Dinastía Merovingia

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Dinastía Merovingia en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Dinastía Merovingia, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Dinastía Merovingia de modo personal.Dinastía Merovingia ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Dinastía Merovingia, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Dinastía Merovingia, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Dinastía Merovingia, gentes a quienes de un modo u otro Dinastía Merovingia influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Dinastía Merovingia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Dinastía Merovingia, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Dinastía Merovingia, el motivo por el cual Dinastía Merovingia vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Dinastía Merovingia

Dinastía germánica reinante en Francia entre los siglos V y VIII. Debe su nombre a Meroveo, caudillo de una tribu de francos salios de las que penetraron en el norte de la Galia romana en el siglo V. Su hijo Childerico I (h. 457-81) combatió hasta hacer un pequeño reino en torno a Tournai. Pero el auténtico principal creador del reino franco fue su hijo Clodoveo I (466-511), quien agrupó a los francos y los asentó en la mayoría de la Galia; extendió su territorio triunfando al duque galorromano Siagrio, a los alamanes, los burgundios y los visigodos. Estableció su capital en París y se transformó al catolicismo.

Siguiendo la práctica del derecho privado, al fallecer dividió el reino entre sus 4 hijos, que siguieron la expansión de los dominios francos a cargo de turingios y burgundios: Teodeberto, Clodomiro, Childeberto I y Clotario I (h. 497-561). Este último subsistió a sus hermanos y reunificó por un tiempo el reino en el 558.

El particularismo nobiliario determinó que, a su muerte, el reino quedara nuevamente dividido en tres estados: Austrasia, Neustria y Borgoña. Tras una extendida pelea, el rey de Neustria Clotario II (584-629), nieto de Clotario I, conquistó Austrasia en el 613 y logró la reunificación formal del reino franco, al conseguir el vasallaje de la nobleza borgoñona. A cambio, tuvo que ceder una enorme autonomía a la nobleza terrateniente, asegurándole el monopolio de los cargos de la Monarquía.

Consecuentemente, desde su hijo Dagoberto I (? - 639) empezó el ocaso del poder de la dinastía. Él fue el último rey Merovingio que ejercitó en lo personal el poder. Bajo sus descendientes, la nobleza incrementó su independencia, al paso que el poder monárquico quedaba a cargo de los maestresalas de palacio.

Uno, Pipino de Herstal, dio origen a la dinastía Carolingia, que habría de quitar el poder a los merovingios. El último monarca Merovingio, Childerico III (? - 755), fue depuesto formalmente por uno de estos maestresalas carolingios, Pipino el Breve, en el 751.

Colabora para ampliar la biografía de Dinastía Merovingia

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Dinastía Merovingia? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Dinastía Merovingia es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Dinastía Merovingia es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Dinastía Merovingia, o sobre algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Dinastía Merovingia, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Dinastía Merovingia. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.