Dinastía Aqueménida

La historia universal la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Dinastía Aqueménida es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Dinastía Aqueménida es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Dinastía Aqueménida

Casa real de la vieja Persia entre el 550 y el 330 a. C., llamada de esta forma por su mítico antepasado Aquemenes. Eran los príncipes de la tribu de los pasargadas, vasallos del reino de los medas, hasta el momento en que en 555-550 a.C., Ciro II se sublevó contra el rey meda Astiages y también inauguró un reino propio, que próximamente se extendería desde el Indo hasta el Asia Menor, introduciendo Babilonia.

Cambises II (530-522 a. C.) completó la conquista de Oriente iniciada por su padre, al controlar Egipto (525); y aún cobijó proyectos mucho más ambiciosos, ya que envió una expedición a Etiopía y planeó agredir Cartago. Parece ser que logró matar a su hermano menor, Smerdis o Bardiya; y que a lo largo de su sepa por la campaña de Egipto, el Trono fue usurpado por un mago llamado Gaumata, que se realizó pasar por el difunto Bardiya. Cambises murió en el momento en que retornaba a Persia para confrontar con el usurpador.

Múltiples nobles se coligaron para deponer al pseudo-Smerdis, tras lo que hicieron rey a uno, integrante de una rama colateral de los Aqueménidas: Darío I (522-486 a. C.). Si bien fracasó en el intento de expandir el imperio hacia el norte y el oeste (siendo derrotado por escitas y helenos), fue un enorme organizador: dividió el imperio en satrapías y estableció un equilibrio entre el absolutismo monárquico y el respeto a las especificidades de los pueblos sometidos.

Jerjes I (486-465 a. C.) fracasó -como Darío- en el intento de apoderarse Grecia. Con él se inició la caída de los Aqueménidas. Artajerjes I (465-424 a. C.), tras realizar al asesino de su padre, Artabán, se libró asimismo de sus hermanos, tras la revuelta de uno. Hubo de realizar en frente de múltiples rebeliones. Más entusiasmado por los temas orientales que occidentales, firmó probablemente la Paz de Calias (449), por la que los persas renunciaban a las ciudades griegas de Jonia, en Asia Menor.

Le sucedieron su hijo Darío II (424-404 a. C.) y su nieto Artajerjes II (404-358 a. C.), siempre y en todo momento conminados por rebeliones internas y perdiendo paulativamente territorios del imperio (Egipto, Chipre, Fenicia, Siria.).

Artajerjes III (358-338 a. C.), hijo del previo, fortaleció el poder real imponiéndose a la rebelión de los sátrapas, y recobró Egipto, Fenicia y Chipre (345-342 a. C.). Fue ejecutado por una conjura palaciega, dejando el Imperio desgastado en frente de la amenaza de Alejandro Magno. Darío III Codomán fue el último emperador persa. Vencido por Alejandro en el 331 a. C., fue ejecutado por uno de sus sátrapas (Bessos) por año siguiente, para evitar que se rindiese al conquistador.

Colabora para ampliar la biografía de Dinastía Aqueménida

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Dinastía Aqueménida? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Dinastía Aqueménida es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Dinastía Aqueménida es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Dinastía Aqueménida, o acerca de algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Dinastía Aqueménida, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Dinastía Aqueménida. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.