Biografía de Dinastía Aqueménida

La historia universal la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Dinastía Aqueménida es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Dinastía Aqueménida es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Dinastía Aqueménida

Casa real de la antigua Persia entre el 550 y el 330 a. C., llamada así por su mítico ancestro Aquemenes. Eran los príncipes de la tribu de los pasargadas, vasallos del reino de los medas, hasta que en 555-550 a.C., Ciro II se rebeló contra el rey meda Astiages e inauguró un reino propio, que pronto se extendería desde el Indo hasta el Asia Menor, incluyendo Babilonia.

Cambises Ii (530-522 a. C.) completó la conquista de Oriente iniciada por su padre, al dominar Egipto (525); y aún albergó proyectos más ambiciosos, pues envió una expedición a Etiopía y planeó atacar Cartago. Parece ser que hizo asesinar a su hermano menor, Smerdis o Bardiya; y que durante su ausencia por la campaña de Egipto, el Trono fue usurpado por un mago llamado Gaumata, que se hizo pasar por el difunto Bardiya. Cambises murió cuando regresaba a Persia para enfrentarse con el usurpador.

Varios nobles se coligaron para destronar al pseudo-Smerdis, tras lo cual hicieron rey a uno de ellos, miembro de una rama colateral de los Aqueménidas: Darío I (522-486 a. C.). Si bien fracasó en el intento de expandir el imperio hacia el norte y el oeste (al ser derrotado por escitas y griegos), fue un gran organizador: dividió el imperio en satrapías y estableció un equilibrio entre el absolutismo monárquico y el respeto a las especificidades de los pueblos sometidos.

Jerjes I (486-465 a. C.) fracasó -como Darío- en el intento de conquistar Grecia. Con él se inició la decadencia de los Aqueménidas. Artajerjes I (465-424 a. C.), tras ejecutar al asesino de su padre, Artabán, se libró también de todos sus hermanos, después de la revuelta de uno de ellos. Hubo de hacer frente a múltiples rebeliones. Más interesado por los asuntos orientales que occidentales, firmó probablemente la Paz de Calias (449), por la que los persas renunciaban a las ciudades griegas de Jonia, en Asia Menor.

Le sucedieron su hijo Darío II (424-404 a. C.) y su nieto Artajerjes II (404-358 a. C.), siempre amenazados por rebeliones internas y perdiendo progresivamente territorios del imperio (Egipto, Chipre, Fenicia, Siria.).

Artajerjes III (358-338 a. C.), hijo del anterior, reforzó el poder real imponiéndose a la rebelión de los sátrapas, y recuperó Egipto, Fenicia y Chipre (345-342 a. C.). Fue asesinado por una conjura palaciega, dejando el Imperio debilitado frente a la amenaza de Alejandro Magno. Darío III Codomán fue el último emperador persa. Vencido por Alejandro en el 331 a. C., fue asesinado por uno de sus sátrapas (Bessos) al año siguiente, para impedir que se rindiera al conquistador.

Colabora para ampliar la biografía de Dinastía Aqueménida

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Dinastía Aqueménida? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Dinastía Aqueménida es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Dinastía Aqueménida es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Dinastía Aqueménida, o acerca de algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Dinastía Aqueménida, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Dinastía Aqueménida. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas