Dimitri Shostakovich

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Dimitri Shostakovich en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Dimitri Shostakovich, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Dimitri Shostakovich en persona.Dimitri Shostakovich fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Dimitri Shostakovich, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Dimitri Shostakovich, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Dimitri Shostakovich, personas a quienes de de una forma u otra Dimitri Shostakovich influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Dimitri Shostakovich.

Vida y Biografía de Dimitri Shostakovich

(Dimitri o Dmitri Shostakovich; San Petersburgo, 1906 - Moscú, 1975) Compositor soviético. Su producción comprende todos y cada uno de los géneros: la ópera, la comedia musical, la sinfonía a la miniatura para piano, la música concertante, la cantata, el cuarteto de cuerda y la música para el cine. Autor prolífico, escribió un total de 147 números de opus, que corresponden varios de ellos a proyectos que el día de hoy se cuentan entre las páginas mucho más interpretadas y grabadas del repertorio.

No obstante, pese a ser considerado, al lado de Prokofiev, el compositor mucho más representativo de la desaparecida Unión Soviética, su trayectoria no fue simple: premios y condecoraciones -entre aquéllos que se contaban los Premios del Estado y Lenin y la distinción de Artista del Pueblo-, se alternaban con continuas persecuciones y condenas por la parte del mismo régimen que lo laureaba, bajo la acusación de efectuar una música antipopular y en demasía actualizada. Todo ello dejó su huella en el estilo de sus últimas creaciones, caracterizadas por un tono amargo y sombrío, tal como asimismo por una crudeza que contrasta con el espíritu jovial y desenfadado de las primeras.

Nativo de el seno de una familia en la que la civilización ocupaba un espacio esencial, Shostakovich recibió sus primeras enseñanzas musicales de su madre, pianista profesional, a una edad que se puede estimar parcialmente tardía, los nueve años. Ante sus enormes progresos, en 1919 ingresó en el Conservatorio de Leningrado, en donde tuvo como primordial profesor a Aleksandr Glazunov. Huérfano de padre desde 1922, Shostakovich seguía sus estudios al tiempo que, para sostener a su familia, tocaba en distintas salas de cine como pianista acompañante.

El estreno en 1926 de su asombroso Sinfonía núm. 1, redactada en ocasión de su graduación en el conservatorio, atrajo instantaneamente sobre él la atención de todo el mundo musical. Las proyectos rápidamente siguientes, como la ópera La nariz o el ballet La edad de oro, no hicieron sino más bien corroborar el talento de un joven compositor singularmente dotado para la sátira.

La carrera ascendiente de Shostakovich padeció un inesperado revés con el estreno en 1934 de su segunda ópera, Lady Macbeth de Mtsensk: entusiásticamente recibida por el público, tanto en Leningrado como en su posterior puesta en escena en Moscú, fue retirada de letrero tras la aparición de una crítica en el períodico oficial Pravda, llamada Caos en vez de música, donde se acusaba al compositor de haber escrito un «concierto de alaridos», extraño a los capitales de la música socialista, que había de ser clara y de forma fácil accesible.

Se comenzaba de esta manera una extendida y contradictoria relación con el régimen estalinista: mientras que en Occidente se consideraba el compositor oficial soviético, en su país Shostakovich debió padecer las injerencias de sus autoridades culturales, pese a lo que, y más allá de su aparente aceptación tácita de los preceptos del realismo socialista, logró sostener siempre y en todo momento su independencia creativa.

Los estrenos de la tradicional Sinfonía núm. 5 y, más que nada, de la patriótica Sinfonía núm. 7 «Leningrado», símbolo de la pelea del pueblo ruso contra el invasor nazi, rehabilitaron a un compositor que en 1948 volvió a conocer nuevamente prohibida la ejecución de sus proyectos bajo el estigma del formalismo.

Tras la desaparición de Stalin en 1953, la música de Shostakovich se realizó mucho más personal, y se tradujo en una extendida serie de partituras encabezadas por la iniciativa de la desaparición. Es la situacion de las tres últimas sinfonías y de sus cuartetos de cuerda, un género que el compositor transformó en el medio perfecto en el que expresar sus intranquilidades y temores de una forma privada, sin precisar recurrir a máscaras o disfraces. Su música, más que nada la de estos años finales, ha influido sensiblemente sobre la de sus compatriotas mucho más jóvenes, como Alfred Schnittke o Edison Denisov, entre otros muchos.

Colabora para ampliar la biografía de Dimitri Shostakovich

¿Qué piensas de la vida de Dimitri Shostakovich? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Dimitri Shostakovich es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Dimitri Shostakovich es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Dimitri Shostakovich, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Dimitri Shostakovich, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Dimitri Shostakovich. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.