Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Dilma Rousseff en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Dilma Rousseff, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Dilma Rousseff de modo personal.Dilma Rousseff ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Dilma Rousseff, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Dilma Rousseff, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Dilma Rousseff, gentes a quienes de de una u otra forma Dilma Rousseff influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Dilma Rousseff.
Las biografías y las vidas de personas que, como Dilma Rousseff, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Dilma Rousseff, porqué Dilma Rousseff vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Dilma Vana Rousseff; Belo Horizonte, 1947) Política brasileira que encabezó el país desde 2011 hasta 2016. Accedió a la presidencia tras una holgada victoria en las selecciones de 2010, en las que contó con el acompañamiento de su precursor y compañero de partido, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Fue la primera mujer que alcanzó la mucho más alta jefatura de la república de Brasil.
Hija de un letrado de origen búlgaro y de una profesora brasileira, Dilma Rousseff cursó sus primeros estudios en institutos privados de ideario católico. Con tan solo dieciséis años ingresó en una organización de signo trotskista, Política Operária. Tres años después (1964), en el momento en que Rousseff era estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad Federal de Minas Gerais, sucedió el golpe de Estado que instituyó en Brasil una dictadura militar.
La situación política del país radicalizó su militancia, favoreciendo su ingreso en el Comando de Liberación Nacional (1967) y, desde 1969, en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, organizaciones que practicaron la pelea armada contra el régimen castrense. Tanto predicamento alcanzó en el seno de estas fuerzas que llegó a ser famosa como "Papisa de la subversión" y "Juana de Arco" de la guerrilla. Detenida en 1970, continuó presa hasta 1973 y padeció torturas a lo largo de su cautiverio. Tras su liberación se estableció en Porto Alegre, donde reinició los estudios de economía. Allí volvió a la actividad política, en las filas del Partido Democrático Trabalhista (1979), tras ser indultada por el gobierno.
Ocupó múltiples cargos públicos regionales como gerente de esta fuerza política, antes de su afiliación al Partido de los Trabajadores (2001), en el como proyectó su quehacer a la política estatal: primero como organizadora del aparato de Infraestructuras del gobierno de transición entre los ordenes de Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva; después, a lo largo de los ordenes del segundo, como ministra de Energía y Minas (2003-2005) y Jefe de la Casa Civil (2005-2010), cargo semejante a la jefatura del gabinete del ministerio.
La condición de angosta cooperadora del presidente Lula, tal como el favor personal del mismo, influyeron decisivamente en su decisión como aspirante a las selecciones de presidentes por el 4º Congreso del Partido de los Trabajadores (febrero de 2010). Tal distinción la forzó a abandonar su cargo del ministerio, como prescribe la ley brasileira. Durante la campaña electoral defendió una iniciativa programática continuista respecto a las líneas maestras de la política de Lula: pelea de adelante contra la pobreza, seguridad jurídica para las inversiones extranjeras y la idea privada nacional, y fortalecimiento de los nudos de cooperación diplomática y económica con el resto naciones sudamericanas.
El domingo 31 de octubre de 2010, Dilma Rousseff se impuso en la segunda ronda de las selecciones de presidentes al candidato socialdemócrata José Serra. Fue un triunfo rotundo, ya que la aspirante oficialista recibió el 56 % de los votos emitidos (12 puntos mucho más que su contrincante). De esta forma, el veredicto de las urnas brasileiras aceptó la creciente presencia de las mujeres en la vida pública sudamericana, de la que asimismo son exponentes las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Tras la victoria de Rousseff, los investigadores insistieron en la relevancia final del persistente acompañamiento que Luiz Inácio Lula da Silva había prodigado a su sucesora. Lula, transformado en el gobernante mucho más admirado de la narración de Brasil, disfrutaba tras ocho años de gobierno de un índice de aprobación popular superior al 80 %, con lo que su distribución a la causa electoral de Rousseff pesó en la conciencia de las clases populares y medias del país. Pero resulta visible que asimismo influyó su perfil de luchadora por los derechos democráticos y sociales.
En contraste a otros mandatarios latinos, Rousseff se encontraba llamada a regentar un país esperanzado en su inmenso potencial material y humano, que a lo largo de la década de 2000 se transformó en la primordial economía de América Latina y en la octava economía mundial en 2010. Pero no le faltarían desafíos de altura. El primordial de ellos, batallar la atroz desigualdad popular aún vigente en el seno de la sociedad brasileira, tarea que Lula inició con sus ambiciosos programas de choque contra el apetito y la pobreza y por la escolarización plena: merced a ellos, 23 miles de individuos salieron de la pobreza y el 90 % de los pequeños brasileiros pasaron a recibir escolarización básica.
Proseguir con esta magna obra popular, que cuesta al estado brasileiro ingentes elementos presupuestarios, solo podía lograrse en un marco de desarrollo económico sostenido, que tenía que reclamar, entre otros muchos requisitos, mayores inversiones extranjeras y un mejor aprovechamiento de los inmensos elementos naturales del país, varios de los que habían sido descubiertos en los últimos tiempos; una reforma en hondura del sistema tributario, en labras de progresar la financiación de la administración estatal y agrandar los servicios públicos; y la reforma del aparato burocrático del Estado, para librarla de malas prácticas y corrupción. Para desplegar este extenso programa de reformas, no se aguardaban importantes cambios futuros en el estilo de gobierno implementado por Lula.
¿Qué piensas de la vida de Dilma Rousseff? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Dilma Rousseff es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Dilma Rousseff es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Dilma Rousseff, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Dilma Rousseff, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Dilma Rousseff. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.