La historia del mundo la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Diego Velázquez de Cuéllar en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Diego Velázquez de Cuéllar, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Diego Velázquez de Cuéllar en persona.Diego Velázquez de Cuéllar fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Cúellar, España, 1465 - Santiago de Cuba, 1524) Conquistador español que dirigió la colonización de la isla de Cuba, de la que fue gobernador entre 1516 y 1524. Procedente de una ilustre familia, luchó al lado de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en el ejército español de Nápoles; más tarde se estableció en Sevilla. Apenas un año tras el hallazgo de América, Diego Velázquez de Cuéllar tomó parte en el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493), y, una vez en La Española (la presente isla de Santo Domingo), contribuyó a la pacificación de la mitad occidental de la isla.
En 1511 el entonces gobernador de La Española, Diego Colón, le confió el mando de una expedición a Cuba. En los años siguientes, Diego Velázquez dirigió la conquista y colonización de la isla de Cuba desde la base de Baracoa, establecida en 1512. En esta tarea se mostraría muy mesurado en su trato con los indígenas, y prefirió emplear la diplomacia antes que las armas; procuró resguardarles de los abusos de las confías y también impulsó el cultivo de la caña de azúcar para captar nuevos colonos.
Tras haber consolidado la situación de españa a través de el lugar de distintos entornos, como La Habana, Bayamo, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, localidad en que instaló su capital, Diego Velázquez centró su atención en la costa de Yucatán, rincón al que envió distintas expediciones, como las de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518), que entraron en contacto con los mayas (la resplandeciente cultura maya había iniciado su caída el siglo previo) y con otras ciudades indígenas.
Nombrado adelantado de Yucatán por la corona de españa, Velázquez encargó a Hernán Cortés la conquista de los recientes territorios mexicanos. En el último instante cambió de opinión, pero Cortés fingió desconocer la contraorden y partió con rumbo a México. Enfrentado con Hernán Cortés, que desacatando novedosas órdenes se había adentrado en tierra estable, y miedoso de su creciente prestigio, Velázquez efectuó múltiples y también inútiles intentos de separarle del mando de la expedición: envió contra él a Pánfilo de Narváez y también incitó a Cristóbal de Olid a sublevarse. Pero frente a la gloria creciente de Cortés, que en 1522 sería nombrado gobernador y capitán general de Nueva España, las reclamaciones de Velázquez cayeron en descrédito.
¿Qué piensas de la existencia de Diego Velázquez de Cuéllar? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Diego Velázquez de Cuéllar es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Diego Velázquez de Cuéllar es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Diego Velázquez de Cuéllar, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Diego Velázquez de Cuéllar, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Diego Velázquez de Cuéllar. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.