La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Diego Osorio Villegas es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Diego Osorio Villegas es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Diego Osorio Villegas, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Diego Osorio Villegas, el motivo por qué Diego Osorio Villegas vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(? - Santo Domingo, 1600) Militar y gestor colonial español. Fue gobernador y capitán general de la provincia de españa de Venezuela entre 1589 y 1597 y de la Real Audiencia de Santo Domingo entre 1597 y 1600.
Diego Osorio Villegas participó en las campañas españolas en las guerras de Flandes a lo largo de quince años y, a lo largo de nueve, sirvió en la flota de galeras en Italia y España. Posteriormente se trasladó a América para ejercer el cargo de comandante de la flota de galeras de españa en Santo Domingo. El 4 de diciembre de 1588 recibió de Felipe II ascenso como gobernador de la provincia de Venezuela.
Llegó a Venezuela en el mes de mayo del año siguiente y se estableció en Caracas. Junto a él viajó desde Santo Domingo su secretario, Simón de Bolívar el Viejo, primer antepasado del Libertador que se estableció en tierras venezolanas. En 1589, frente a la acuciante falta de liquidez de la hacienda provincial, Osorio logró que el consejo del cabildo aprobase el 9 de septiembre ofrecer curso de moneda legal a las perlas de la isla Margarita. Ese mismo año convocó en Caracas a los procuradores de las primordiales ciudades de la provincia, para que escogieran al procurador que representaría los intereses de Venezuela frente a la corte madrileña. Resultó escogido Simón de Bolívar el Viejo.
Este desempeñó sus funcionalidades en España entre 1590 y 1592 con destacable éxito y logró la aprobación por la parte de la Corona de la mayor parte de las proposiciones venezolanas (fundación de una escuela de primeras letras en Caracas, del seminario de Coro en la sede del obispado venezolano, el permiso para la introducción de la trata de negros y el otorgamiento de un escudo de armas para la localidad de Caracas).
Durante el orden de Osorio se inició en 1589 la construcción de un fuerte, una atarazana y un muelle. Alrededor de estas instalaciones iría concentrándose de forma rápida la población, de tal modo que desde 1590 se configuró la novedosa ciudad portuaria de La Guaira (de hoy departamento de Vargas). Osorio se ocupó también de reformar las ordenanzas municipales para amoldarlas a las novedosas pretensiones administrativas. A fin de registrar la crónica de la colonia venezolana, ha propuesto al cabildo la contratación del poeta Fernán de Ulloa a fin de que compusiera la crónica de la conquista de españa y de sus hechos mucho más esenciales.
Sus buenas relaciones con el cabildo le dejaron imponer la novedosa cédula real sobre las alcabalas, destinada a la reconstrucción de la flota de Indias, sin que ello provocara altercados, como había ocurrido en otras provincias americanas. Mantuvo, generalmente, un política de pacificación y trató de eludir los enfrentamientos entre los españoles y la población indígena, tratando supervisar los abusos de los encomenderos.
Entre 1594 y 1595 efectuó la visita a todo el territorio de la provincia a la que le forzaba su cargo. Durante su sepa, el corsario Amyas Preston atacó y saqueó Caracas (1595), más allá de la heroica defensa de la región efectuada por el lugarteniente de Osorio, Alonso Andrea de Ledesma. A su regreso a la ciudad más importante, el gobernador organizó la defensa del litoral en frente de los asaltos de los piratas británicos, ordenando el lugar de guarniciones fijas en las fortificaciones ribereñas.
En Caracas casó con Beatriz de Herrera y Molina. En 1597 fue nombrado presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo. En abril de ese año efectuó el traspaso de poderes a su sustituto en la gobernación de Venezuela, Gonzalo de Piña Ludueña. Al parecer, su gobierno fue muy estimado entre la población colonial, que, al término de su orden, solicitó a la Corona su ratificación en el cargo. Sin embargo, Osorio partió hacia Santo Domingo, donde murió tres años después. Según las crónicas, a su muerte le fue concedido el título de "padre de los pobres" y los esclavos negros de los ingenios dominicanos le lloraron en tumultarias misas públicas.
¿Qué te ha parecido la vida de Diego Osorio Villegas? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Diego Osorio Villegas es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Diego Osorio Villegas es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Diego Osorio Villegas, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Diego Osorio Villegas, que detentó su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Diego Osorio Villegas. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.