Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Diego Osorio de Escobar es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Diego Osorio de Escobar es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Diego Osorio de Escobar, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Diego Osorio de Escobar, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Diego Osorio de Escobar, aquellas personas a quienes de un modo u otro Diego Osorio de Escobar influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Diego Osorio de Escobar.
(Diego Osorio de Escobar y Lamas; La Coruña, ? - Puebla, 1673) Prelado y gestor colonial español, vigésimo cuarto virrey de Nueva España (1664).
Tras ocupar distintos cargos eclesiásticos en la diócesis de Toledo, se trasladó a México, donde fue obispo de Puebla desde 1656, y en 1663 se encargó del azorbispado de México.
Sucedió como virrey al conde de Baños, con quien se había enfrentado, y tomó posesión de su cargo el 29 de junio de 1664; había sido nombrado virrey interinamente para intentar corregir los fallos y desafueros realizados por su antecesor, con lo que su Gobierno duró solamente tres meses. Durante este corto intérvalo de tiempo se preocupó de reorganizar la armada de Barlovento, que había sufrido bajas notables a consecuencia de la guerra contra los ingleses, consiguiendo recobrarla de su fracaso. Envió 30.000 pesos a Cuba para arreglar el castillo de Santiago, derretir artillería y proveer de pólvora a la guarnición de La Habana.
En política interior, atendiendo a las protestas de la población, reordenó y actualizó los correos hasta conseguir que las cartas llegaran puntualmente a su destino y mejorase substancialmente el servicio. También atendió a las cuestiones eclesiásticas; fomentó a responsabilidades superiores al obispo de Oaxaca, Alonso de Cuevas, que tan correcta actuación había tenido a lo largo del alzamiento de los indios de Tehuantepec y que le sucedió en el arzobispado de la ciudad más importante.
Enfermo y fatigado, decidió dejar el gobierno del virreinato, con lo que abandonó el palacio el 23 de septiembre para moverse a la vivienda arzobispal y concurrir el 27 de ese mes a la ermita de Santa Ana, para despedirse de las autoridades, según práctica. Días después salió hacia Otumba donde recibiría al nuevo virrey, con el que viajó a San Cristóbal Ecatepec el 7 de octubre. Poco después se retiró a Puebla.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Diego Osorio de Escobar? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Diego Osorio de Escobar es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Diego Osorio de Escobar es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Diego Osorio de Escobar, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Diego Osorio de Escobar, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Diego Osorio de Escobar. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.