Diego Ortiz

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Diego Ortiz es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Diego Ortiz es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Diego Ortiz en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Diego Ortiz, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Diego Ortiz personalmente.Diego Ortiz fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Diego Ortiz

(Toledo, hacia 1510 - Nápoles - hacia 1570) Compositor y organista español. Ortiz es popular en especial por su tratado sobre el arte de la variación instrumental que se titula Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones de nuevo puestos en luz, y que se dedica al noble Pedro de Urríes, Barón de Riesi (Sicilia). La obra fue publicada en Roma en 1553 en castellano y en italiano.

Está dividida en 2 libros: en el primero se dan reglas sobre de qué forma improvisar y efectuar ornamentaciones y variantes; y en el segundo se incluye una sucesión de piezas para viola da gamba llamadas recercadas, ciertas de ellas fundamentadas en armonías de otros autores como Arcadelt (O felici occhi miei) o Pierre Sandrin (Douce mémoire). El Tratado de glosas de Diego Ortiz es el primer manual impreso destinado a la interpretación con instrumentos de arco, y en él Ortiz exhibe varios ejemplos de adornos instrumentales practicados en la temporada que podían ser incluidos en distintos pasajes de proyectos musicales.

Entre 1557 y 1570, Ortiz fue profesor de capilla de Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba y virrey de España en la corte de Nápoles, cuyo sustituto fue Pedro Afán de Rivera. A este último dedicó Ortiz su Musices liber primus, editado en 1565 y que tiene dentro himnos, cánticos y salves basados en el canto liso y amoldados para múltiples voces.

Ortiz proseguía la práctica de españa de acompañar la polifonía sagrada con instrumentos, en contraste a la inclinación que se practicaba en otros países de europa. Su estilo era conservador, con visibles influencias del polifonista hispalense Cristóbal de Morales. Algunos de sus motetes se han preservado transcritos para vihuela en el libro Silva de sirenas de Y también. de Valderrábano (1547).

Colabora para ampliar la biografía de Diego Ortiz

¿Qué juicio te merece la vida de Diego Ortiz? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Diego Ortiz es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Diego Ortiz es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Diego Ortiz, o acerca de algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Diego Ortiz, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Diego Ortiz. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.