Biografía de Diego Ortiz

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Diego Ortiz es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Diego Ortiz es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Diego Ortiz en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Diego Ortiz, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Diego Ortiz personalmente.Diego Ortiz fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Diego Ortiz

(Toledo, hacia 1510 - Nápoles - hacia 1570) Compositor y organista español. Ortiz es conocido especialmente por su tratado sobre el arte de la variación instrumental titulado Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz, y dedicado al noble Pedro de Urríes, Barón de Riesi (Sicilia). La obra fue publicada en Roma en 1553 en español y en italiano.

Está dividida en dos libros: en el primero se dan normas sobre cómo improvisar y realizar ornamentaciones y variaciones; y en el segundo se incluye una serie de piezas para viola da gamba llamadas recercadas, algunas de ellas basadas en melodías de otros autores como Arcadelt (O felici occhi miei) o Pierre Sandrin (Douce mémoire). El Tratado de glosas de Diego Ortiz es el primer manual impreso dedicado a la interpretación con instrumentos de arco, y en él Ortiz muestra numerosos ejemplos de adornos instrumentales practicados en la época que podían ser incluidos en diversos pasajes de obras musicales.

Entre 1557 y 1570, Ortiz fue maestro de capilla de Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque De Alba y virrey de España en la corte de Nápoles, cuyo sucesor fue Pedro Afán de Rivera. A este último dedicó Ortiz su Musices liber primus, editado en 1565 y que contiene himnos, salmos y salves basados en el canto llano y adaptados para varias voces.

Ortiz seguía la costumbre española de acompañar la polifonía sacra con instrumentos, a diferencia de la tendencia que se practicaba en otros países europeos. Su estilo era conservador, con claras influencias del polifonista sevillano Cristóbal De Morales. Algunos de sus motetes se han conservado transcritos para vihuela en el libro Silva de sirenas de E. de Valderrábano (1547).

Colabora para ampliar la biografía de Diego Ortiz

¿Qué juicio te merece la vida de Diego Ortiz? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Diego Ortiz es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Diego Ortiz es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Diego Ortiz, o acerca de algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Diego Ortiz, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Diego Ortiz. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas