Diego Martínez Barrio

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Diego Martínez Barrio es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Diego Martínez Barrio es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Diego Martínez Barrio, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Diego Martínez Barrio, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Diego Martínez Barrio, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Diego Martínez Barrio influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Diego Martínez Barrio.

Las biografías y las vidas de personas que, como Diego Martínez Barrio, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Diego Martínez Barrio, porqué Diego Martínez Barrio vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Diego Martínez Barrio

(Sevilla, 1883 - París, 1962) Político español. De origen humilde, trabajó como panadero, como tipógrafo y en el bufete de un procurador. Propietario de una imprenta, imprimió el semanario republicano El Pueblo. Inició su trayectoria política en 1903, año en que se inscribió a la Unión Republicana, cuyo dirigente era el cordobés Alejandro Lerroux. Cuando esta capacitación política se rompió en 1907, la amistad que tenía con Lerroux y la indiscutible fascinación que sobre él ejercitaba le llevaron a ayudar en la capacitación del Partido Radical. Durante la Dictadura del general Primo de Rivera cooperó con todas y cada una de las tentativas de la oposición.

Firmó el manifiesto del comité republicano de 1930 y se vio implicado en los hechos que llevaron a la Sublevación de Jaca por la parte de los capitanes Galán y García Hernández, lo que lo llevó a escapar por un tiempo al extranjero. Trabajó por el advenimiento de la República, para lo que representó a los republicanos de Andalucía en el Comité Revolucionario que se reunió en San Sebastián bajo la presidencia de Alcalá Zamora.

Proclamada la República, se encargó en el Gobierno Provisional de la cartera de Comunicaciones. Con Lerroux de presidente del Consejo de Ministros, fue ministro de la Gobernación y, en 1933, se encargó de la presidencia del Consejo de Ministros. Desde esa situación, preparó las selecciones de noviembre de 1933, en las que triunfó el centro y la derecha. Por un tiempo corto (desde diciembre de 1933), fue ministro de la Guerra, ya que en el primer mes del año de 1934 volvía a la cartera de Gobernación.

Su actitud crítica respecto de los gobiernos radicales terminó por separarlo del partido al lado de un conjunto de trece miembros del congreso de los diputados; con ellos, y con componentes del Partido Radical Socialista, creó la Unión Republicana. Disueltas las cortes tras la errada Revolución de Asturias, se coaligó con la Izquierda Republicana de Manuel Azaña y los partidos marxistas para conformar el Frente Popular.

Después de las selecciones de febrero de 1936, el triunfo del Frente Popular le llevó a la Presidencia de las Cortes; por otro lado, a la destitución de Alcalá Zamora, ocupó de manera interina la Presidencia de la República (desde el 7 de abril al diez de mayo). Al generarse la sublevación del 18 de julio, pretendió llegar a un pacto con el general Mola, a quien correspondería un ministerio en el nuevo gobierno; no obstante, su intento fracasó, si bien logró que la Región Militar de Valencia continuase leal a la República.

Durante la Guerra Civil fue entre los consejeros de Azaña y encabezó en múltiples oportunidades las cortes de la República; aparte, fue un señalado francmasón, que tuvo rango de Gran Oriente de España. Finalizada la guerra, se refugió en Francia para pasar después a México y, en el final, regresar a Francia, donde sucedió a Manuel Azaña como presidente de la República Española en Exilio; en este país, en concreto en París, vivió humildemente hasta su muerte, acontecida al comienzo de 1962.

Treinta y ocho años tras su muerte, los restos fatales de Martínez Barrios fueron inhumados en el cementerio de San Fernando en Sevilla (España), la localidad donde nació y donde había pedido ser sepultado al lado de su primera y segunda mujer. La llegada del féretro estuvo arropada por cientos de simpatizantes que desearon rendir homenaje al último presidente de la Segunda República, aparte de personalidades políticas y también intelectuales del país.

Colabora para ampliar la biografía de Diego Martínez Barrio

¿Qué juicio te merece la biografía de Diego Martínez Barrio? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Diego Martínez Barrio es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Diego Martínez Barrio es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Diego Martínez Barrio, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Diego Martínez Barrio, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Diego Martínez Barrio. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.