Las biografías y las vidas de personas que, como Diego Gelmírez, atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Diego Gelmírez, el motivo por el cual Diego Gelmírez vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
Obispo de Santiago (?, h. 1068 - Santiago de Compostela, h. 1139/40). Este eclesiástico, hijo de un caballero gallego, sirvió como notario a los condes de Galicia Raimundo de Borgoña y doña Urraca. Por influjo de estos fue nombrado obispo de Santiago al quedar la sede vacante en 1100.
Su política de comprensión con Roma y con el rey leonés (Alfonso VI) le dejó engrandecer la diócesis (elevada al rango arzobispal en 1120), consiguiendo permisos como el de acuñar moneda; unido esto a la riqueza que las peregrinaciones aportaban a la diócesis compostelana, Gelmírez llegó a ejercer como una suerte de gobernador de Galicia, con extensos poderes eclesiásticos y temporales; refrenó múltiples intentos de rebelión de burgueses y nobles, armó navíos para proteger las costas de las incursiones normandas y musulmanas, y desempeñó un papel esencial en la transición del reinado de Alfonso VI al de Alfonso VII.
Ciertamente, en el momento en que la reina viuda, doña Urraca, casó con Alfonso I de Aragón, Gelmírez apoyó la proclamación de Alfonso VII como rey de Galicia, sometiendo a los nobles reticentes (1109-11); por aquella posición llegó a estar en prisión a lo largo de los combates que prosiguieron. Más tarde llegó a un comprensión con Urraca y, fallecida esta en 1126, cooperó con su hijo Alfonso VII, ahora rey de León, en el dominio de la nobleza gallega y las luchas contra Portugal.
No obstante, la ambición del rey por conseguir el poder de las riquezas de la diócesis le llevó a respaldar una conspiración contra el obispo, donde el este resultó herido (1135); en lo sucesivo, viejo y apartado, Gelmírez vio rechazar su poder y debió dar copiosos óbolos al rey.
¿Qué te ha parecido la biografía de Diego Gelmírez? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Diego Gelmírez es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Diego Gelmírez es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Diego Gelmírez, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Diego Gelmírez, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Diego Gelmírez. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.