Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Diego Fernández de Córdoba es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Diego Fernández de Córdoba es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
(Diego Fernández de Córdoba, primer marqués de Guadalcázar; Sevilla, 1578 - Guadalcázar, Córdoba, 1630) Administrador colonial español. Virrey de Nueva España (1612-1621), creó distintas ciudades (Córdoba y Lerma) y refrenó una insurrección de los indios tepehuanes. Nombrado en 1622 virrey del Perú, cargo que desempeñó hasta 1629, puso fin a las luchas civiles que desangraban el Potosí y combatió de forma exitosa a los corsarios.
En 1598 desarrolló su primera función diplomática como embajador increíble al acompañar a Madrid a Margarita de Austria-Estiria (hija del archiduque Carlos de Estiria y de María de Baviera) para casarse con el rey Felipe III (1598-1621). En 1609 Felipe III le concedió el marquesado de Guadalcázar.
En 1612 substituyó a Luis de Velasco y al interino Francisco García Guerra en el virreinato de Nueva España, cargo por el que, gracias a su efectiva actuación, recibiría el sobrenombre de El buen virrey. Diego Fernández de Córdoba efectuó proyectos de canalización y desecación del valle de México, desde Chapultepec hasta el vecindario de San Cosme (México), merced a la tarea del ingeniero Adrián Boot y a la colaboración de Enrico Martín; impulsó la construcción del acueducto que unía Santa Fe con Maríscala y distintas proyectos públicas; y creó las villas de Lerma (1613), Córdoba (1618) y San Pedro de Guadalcázar en San Luis de Potosí.
El marqués de Guadalcázar fortificó además de esto Acapulco contra los asaltos de la flota de holanda, y logró terminar a la rebelión de los indios tepehuanes en Sinaloa y Durango. Creó también el obispado de Durango y aprobó la explotación de perlas de California, que fue encomendada a Tomás Cardona, quien, por su parte, envió a Nicolás y Juan de Iturbe (1615 y 1616, respectivamente).
Como reconocimiento a su administración, en 1622 fue nombrado virrey de Perú. En el virreinato de Nueva España fue sucedido por Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves y conde de Priego; en el virreinato de Perú, Diego Fernández de Córdoba sucedió al príncipe de Esquilache, Francisco de Borja y Aragón.
A lo largo del virreinato peruano puso fin a las discusiones civiles entre vicuñas y vascongados en Potosí (Bolivia); defendió el puerto de Lima de los continuos acosos de los piratas franceses y también impidió el desembarco de Jacques L’Hermite, que tras haber negado el puerto de El Callao (1624), asedió Lima. En 1625 fomentó un coche de fe que concluyó con varias ejecuciones; a Fernández de Córdoba hay que asimismo el comienzo de la edificación de la catedral de Lima y la fundación de Santa Catalina de Guadalcázar (de hoy Moquegua). En 1629 abandonó el cargo y fue substituido por el conde de Chinchón, Luis Fernández de Cabrera Bobadilla Cerda y Mendoza.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Diego Fernández de Córdoba? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Diego Fernández de Córdoba es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Diego Fernández de Córdoba es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Diego Fernández de Córdoba, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Diego Fernández de Córdoba, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Diego Fernández de Córdoba. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.