Biografía de Diego Fallon

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Diego Fallon en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Diego Fallon, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Diego Fallon de forma personal.Diego Fallon fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Diego Fallon

(Santa Ana, 1834 - Bogotá, 1905) Poeta colombiano clasificado dentro de la segunda generación romántica de su país. De padre irlandés y madre colombiana, fue enviado por sus familiares a Londres, donde se educó. Matemático e ingeniero, antes y después de descubrir la poesía cultivó la música, como intérprete del violín, el piano y la guitarra, y llegó incluso a idear un nuevo sistema de notación musical en un opúsculo titulado Arte de leer, escribir y dictar música.

Netamente romántico, Diego Fallon frecuentó la tertulia de El Mosaico, a la que asistían literatos como José María Vergara Y Vergara, José Manuel Marroquín y José Eugenio Díaz Castro y en la que dio a conocer sus composiciones. Produjo poemas como La luna, muy celebrado en su tiempo y recogido en numerosas antologías. Otros poemas también de éxito fueron A la palma del desierto y Las rocas de Suesca. El novelista español Juan Valera, que elogió a Fallon en sus Cartas americanas, figura entre los primeros críticos de relieve que destacó el valor de su lírica.

Frecuentador de parnasos y antologías, su obra esencial fue recogida póstumamente en Poesía (1916). Fallon tradujo además algunos clásicos de la literatura inglesa. Su vida privada estuvo lejos de una imagen fastuosa: llevó una vida discreta de maestro, y daba clases particulares de música, que cobraba por hora. Póstumamente su figura adquirió tal notoriedad que en 1930 su localidad natal fue rebautizada como Falán.

Colabora para ampliar la biografía de Diego Fallon

¿Qué piensas de la biografía de Diego Fallon? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Diego Fallon es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Diego Fallon es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Diego Fallon, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Diego Fallon, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Diego Fallon. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas