Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Diego Duque de Estrada es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Diego Duque de Estrada es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Diego Duque de Estrada, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Diego Duque de Estrada, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Diego Duque de Estrada, personas a quienes de de una forma u otra Diego Duque de Estrada influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Diego Duque de Estrada.
Las biografías y las vidas de personas que, como Diego Duque de Estrada, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Diego Duque de Estrada, porqué Diego Duque de Estrada vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Toledo, 1589 - Tarento, 1647) Escritor español. Soldado y aventurero, viajó por Italia y, a su regreso, ingresó en la orden de San Juan de Dios. En el convento de Cagliari (Cerdeña) completó su libro Comentarios del desengañado de sí, prueba de todos estados y decisión del mejor de ellos, es decir, Vida de don Diego Duque de Estrada, redactada por sí solo. Hay bastante de fabuloso en los hechos contados en este libro, si bien semeja real la asistencia del creador al duque de Osuna en las guerras de Venecia y en las campañas contra el duque de Saboya (1625). La versión que da de la conjuración de Venecia es absolutamente imaginaria. Con todo, la obra es atrayente como archivo sobre las prácticas españolas y también italianas del siglo XVII.
Diego Duque de Estrada tiene señalado sitio en la literatura autobiográfica de españa, aun tras cercenada parte de su valor por las indagaciones fabricadas sobre su auténtico carácter. Toledano de linajuda estirpe, fue poeta en Madrid y aventurero y soldado en prácticamente todo el resto de su historia, hasta ingresar (1635) en la orden de San Juan de Dios, siendo designado a Cerdeña; murió en Tarento, habiéndole deparado los asaltos sufridos por aquella isla novedosas oportunidades de enseñar su ciencia militar. A España no volvió desde su primera salida, y fue en Italia donde pasó lo mucho más de su agitada vida, con estancias asimismo en Transilvania y en Alemania, donde afirma que participó en la guerra de Treinta Años.
Esta habitual vida de un español del siglo XVII, bien colmada de hechos y avatares, fue sobradamente bastante para alimentar su libro Comentarios del desengañado de sí, prueba de todos estados y decisión del mejor de ellos. Pero Diego Duque de Estrada no los estimó suficientes y los aumentó sin arreglar en falsedades. Su primer editor, Gayangos, tuvo la obra por veraz fuente histórica, pero el italiano Benedetto Croce, en un lumínico estudio, ha podido corroborar las supones que ciertos tenían, probando lo bastante que Duque alteró hechos y datas para posibilitar su participación en ciertas aventuras referidas.
Diego Duque comenzó por predecir su año de nacimiento, dando por tal el de 1589, tal como el de la desaparición de sus progenitores, lo que le dejó forjarse una orfandad con supuesto tutor, que le instruyó en las artes caballerescas. La mentida fecha le dejaba asimismo ingresar en una fabulosa compañía de 1603 y gozar de celebridad en los años 1603-1608 entre los versistas de Madrid. Evidenciadas semejantes falsedades de su relato con un archivo indubitable a la visión (su expediente marital), la seguridad que el resto de su obra logre merecer es limitadísima: queda achicada a un vigoroso cuadro de prácticas, equidistante de la historia y la novela.
Si en el campo literario le avalora el garbo de la narración, que es de amenísima lectura, no es tampoco desdeñable para la investigación histórica todo cuanto tiene dentro. Sus novedades del círculo literario en que se muestra (Lope de Vega, etcétera.), las anécdotas de varios individuos con que en el curso de su historia afirma haberse relacionado (el duque de Osuna, el conde de Lemos, el marqués de Santa Cruz, Filiberto de Saboya, los cardenales Borja y Zapata, el príncipe transilvano Betlen Gabor, que cuenta le logró su hombre de seguridad, etcétera.) y los cuentos de hechos, como la conjuración de Venecia (que refiere con datos diferentes de los populares), proporcionan indudable valor a este libro, con la sola condición de ser leído con precaución.
¿Qué te ha parecido la existencia de Diego Duque de Estrada? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Diego Duque de Estrada es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Diego Duque de Estrada es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Diego Duque de Estrada, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Diego Duque de Estrada, que detentó su importancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Diego Duque de Estrada. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.