La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Diego de Valera es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Diego de Valera es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Diego de Valera, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Diego de Valera, el motivo por el cual Diego de Valera vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Cuenca, 1412-Puerto de Santa María, 1487 o 1488) Escritor español. Fue doncel de Juan II y luchó contra los nazaríes (1431) antes de comenzar su periplo por las embajadas españolas en Europa. En 1462 fue nombrado justicia mayor de Palencia y en 1477 asesor de Fernando el Católico. Su orientación humanista quedó plasmada en sus proyectos político-morales, entre aquéllas que resaltan Defensa de las virtuosas mujeres, Espejo de verídica nobleza (1441), Tratado de las armas (1458-1467), Ceremonial de príncipes (1462) y Doctrinal de príncipes (1475). Escribió una sucesión de Epístolas destinadas a los Reyes Católicos (editadas en 1878), poemas y visibles proyectos históricas, como la Crónica abreviada (1482), la Crónica de los Reyes Católicos (editada en 1927), o el Memorial de distintas hazañas (editado en 1941).
La obra del cronista y moralista Diego de Valera es una esencial fuente de solicitud sobre los reinados de los últimos Trastámaras. Nació en el seno de una familia de judíos conversos y era hijo del médico del rey Juan II. Pese a su condición de católico nuevo, Valera fue integrante de la corte de Juan II y Enrique IV, y asesor de los Reyes Católicos. Participó en la guerra de Granada (1431), luchó contra el condestable Álvaro de Luna y desempeñó metas diplomáticas frente reinos de europa.
Como cronista descubrió su intención de narrar los hechos desde su individualidad y no dependiendo del rango popular, pues todo hombre, como criatura de Dios, está en su derecho a ser oído. En este sentido, las proyectos de Valera de carácter histórico, como Crónica abreviada (1482), Crónica de los Reyes Católicos (1927) y Memorial de distintas hazañas (1941), y asimismo las moralistas, como Tratado en defensa de las virtuosas mujeres (1441), Tratado de las armas (1458-1467), Ceremonial de príncipes, Tratado de las epístolas, Providencia contra fortuna (1462), Doctrinal de príncipes (1475), etcétera., formaban una intrínseca defensa de la voz de esos que solo tienen "un arnés y un pobre caballo".
Esa voz lega debía ser útil tanto de consejo para los monarcas, con lo que abogaba por "democratizar" el clásico género de regimine principum, para que los poco leídos conociesen los hechos que acontecían en los reinos y pudieran formar parte de los temas públicos. Sus crónicas y tratados, más allá de que carecían de un procedimiento sistemático, configuraron una iniciativa original desde contenidos escritos elegidos de otros autores o de fuentes reportajes con los añadidos surgidos de su experiencia. La misma decisión del género supuso una declaración de principios sobre la función divulgativa que le proporcionó a la literatura y del propósito de agradar las pretensiones espirituales de un público. Valera aceptó de este modo el papel de instructor profano, y sobre estos principios que sostuvo su aspiración a ser útil de nexo con el planeta se articuló su estilo simple, directo y habitual.
¿Qué piensas de la vida de Diego de Valera? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Diego de Valera es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Diego de Valera es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Diego de Valera, o en relación con algún pormenor de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Diego de Valera, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Diego de Valera. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.