Biografía de Diego de Siloé

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Diego de Siloé, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Diego de Siloé, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Diego de Siloé, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Diego de Siloé influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Diego de Siloé.

Las biografías y las vidas de personas que, como Diego de Siloé, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Diego de Siloé, porqué Diego de Siloé vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Diego de Siloé

(Burgos, hacia 1495 - Granada, 1569) Escultor y arquitecto español. Se formó con su padre, el escultor Gil de Siloé, y merced a una estancia de dos años en Italia entró en contacto con el arte renacentista. Precisamente por ello Diego de Siloé es una de las grandes figuras del Renacimiento español, al que aportó un elegante dominio de los esquemas italianizantes, enriquecidos a menudo con una profusa decoración, tendencia heredada quizás de su padre.

En 1517 se estableció en Burgos, donde realizó la escalera dorada de la catedral, considerada una de las obras maestras del Renacimiento hispánico. En la propia catedral de Burgos se le deben varias obras en la capilla del Condestable, en particular el retablo mayor, esculpido en colaboración con Felipe de Vigarny. Sus figuras, poderosas y monumentales, se enmarcan en espacios arquitectónicos de claro sabor italianizante.

Trabajó en diferentes localidades de Castilla antes de trasladarse en 1528 a Granada, donde labró las estatuas orantes de Los Reyes Católicos para la Capilla Real. En Andalucía, donde trabajó principalmente como arquitecto, dejó dos grandes creaciones: la catedral de Granada y la iglesia de San Salvador de Úbeda.

En la primera, de la que se ocupó a partir de 1528, partió de los planos trazados por Enrique Egas, pero introdujo en ellos modificaciones sustanciales para crear un templo de cinco naves en el que demostró su gran dominio del espacio; resulta particularmente notable la concepción de la cabecera, constituida por la capilla mayor y la girola y precedida por siete espectaculares arcos de medio punto, de los que se derivan singulares efectos espaciales.

Siloé compaginó el trabajo en la catedral de Granada, en la que se le debe también la decoración escultórica de algunas puertas, con la dirección de las obras del Colegio de los Irlandeses, en Salamanca, en el que trazó un patio de un clasicismo impecable.

Colabora para ampliar la biografía de Diego de Siloé

¿Qué piensas de la vida de Diego de Siloé? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Diego de Siloé es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Diego de Siloé es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Diego de Siloé, o acerca de algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Diego de Siloé, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Diego de Siloé. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.