Diego de Siloé

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Diego de Siloé, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Diego de Siloé, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Diego de Siloé, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Diego de Siloé influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Diego de Siloé.

Las biografías y las vidas de personas que, como Diego de Siloé, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Diego de Siloé, porqué Diego de Siloé vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Diego de Siloé

(Burgos, hacia 1495 - Granada, 1569) Escultor y arquitecto español. Se formó con su padre, el escultor Gil de Siloé, y merced a una estancia de un par de años en Italia entró en contacto con el arte renacentista. Precisamente por este motivo Diego de Siloé se encuentra dentro de las enormes figuras del Renacimiento español, al que aportó un muy elegante dominio de los esquemas italianizantes, enriquecidos de manera frecuente con una profusa decoración, inclinación heredada quizás de su padre.

En 1517 se estableció en Burgos, donde efectuó la escalera dorada de la catedral, considerada entre las piezas maestras del Renacimiento hispánico. En nuestra catedral de Burgos se le tienen que múltiples proyectos en la capilla del Condestable, particularmente el retablo mayor, esculpido en colaboración con Felipe de Vigarny. Sus figuras, capaces y monumentales, se enmarcan en espacios arquitectónicos de claro gusto italianizante.

Trabajó en distintas localidades de Castilla antes de moverse en 1528 a Granada, donde labró las esculturas orantes de los Reyes Católicos para la Capilla Real. En Andalucía, donde trabajó primordialmente como arquitecto, dejó 2 enormes producciones: la catedral de Granada y la iglesia de San Salvador de Úbeda.

En la primera, de la que se ocupó desde 1528, partió de los planos trazados por Enrique Egas, pero ingresó en ellos ediciones substanciales para hacer un templo de cinco naves en el que probó su enorme dominio del espacio; resulta especialmente destacable la concepción de la cabecera, constituida por la capilla mayor y la girola y antecedida por siete sensacionales arcos de medio punto, de los que se derivan singulares efectos exclusivas.

Siloé compaginó el trabajo en la catedral de Granada, donde se le debe asimismo la decoración escultórica de ciertas puertas, con la dirección de las proyectos del Colegio de los Irlandeses, en Salamanca, en el que trazó un patio de un clasicismo inigualable.

Colabora para ampliar la biografía de Diego de Siloé

¿Qué piensas de la vida de Diego de Siloé? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Diego de Siloé es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Diego de Siloé es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Diego de Siloé, o acerca de algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Diego de Siloé, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Diego de Siloé. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.