(Algezares, 1584-La capital de españa, 1648) Escritor y político español. Caballero de la orden de Santiago, fue secretario especial del cardenal Gaspar Borja (1606) y embajador de España en los Estados Pontificios, y asistió a los cónclaves que escogieron a Gregorio XV (1621) y Urbano VIII (1623). Posteriormente fue embajador en Roma (1631), en Alemania (1632) y en Ratisbona (1636), y gerente de España en las charlas de Münster (1643).
Con visión verdadera, en sus proyectos propugnó una reorganización económica y el abandono de la iniciativa imperial que España procuraba imponer a Europa. Al investigar la coyuntura económica, señaló con acierto la pobreza agrícola y comercial del país y centró las causas en la creciente desproporción entre artesanos y labradores, de un lado, y entre eclesiásticos y letrados, de otro. Expuso como solución limitar el número de eclesiásticos y de conventos y promover la agricultura y la producción a través de mano de obra extranjera.
Entre sus proyectos, podemos destacar Introducción a la política y razón de Estado del rey católico don Fernando, Empresas políticas o Idea de un príncipe político católico representada en cien compañías (1640), Corona gótica, castellana y austriaca (1648) y República literaria, publicada tras la desaparición de su creador (1655); esta última es una obra de juventud, que forma una aguda sátira contra las preparaciones teóricas y librescas y entiende una atrayente visión de figuras como Garcilaso, Góngora y Velázquez.
¿Qué opinas de la vida de Diego de Saavedra Fajardo? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Diego de Saavedra Fajardo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Diego de Saavedra Fajardo es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Diego de Saavedra Fajardo, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Diego de Saavedra Fajardo, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Diego de Saavedra Fajardo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.