(Baeza, ? - ?, 1511) Explorador español. Fundó en 1510 la localidad de Nombre de Dios en el istmo de Panamá. Asumió el mando del Darién, cuya colonización le había sido concedida por Fernando el Católico, pero fue expulsado por los colonos del territorio, que lo embarcaron en un navío del que nada se volvió a entender.
Procedente de una noble familia, Diego de Nicuesa ocupó un empleo de seguridad en casa de Enrique Enriquez, tío del rey Fernando el Católico. En 1507, en una asamblea con el rey, solicitó, al tiempo que Alonso de Ojeda, un cargo de gobernador en América, solicitud que les fue concedida a los dos: se confió Nueva Andalucía (de hoy Colombia) a Ojeda, y Veragua y Darién (una parte de Colombia y Panamá) a Nicuesa. Ello causó enemistades entre los 2 a propósito del sitio donde detallar la frontera que separase sus respectivas jurisdicciones, la que se fijó por último en el río Grande del golfo de Urabá (de hoy río Atrato, en Colombia).
Diego de Nicuesa partió de Santo Domingo en 1509, tras meses de preparación, con siete navíos y 580 pasajeros, y al llegar a Cartagena de Indias (Colombia), socorrió a Alonso de Ojeda, que había sido atacado por los indios. Juntos asaltaron y destrozaron el poblado de Turbaco, logrando un considerable botín. Enseguida continuó su viaje, pero naufragó y estuvo a puntito de fallecer en múltiples oportunidades, en el mar y en islas donde se refugió, a raíz del abandono de Lope de Olano, el capitán al que había confiado la escuadra, quien, sin embargo, le salvó después adjuntado con lo que quitaba de la tripulación, lo que no evitó que fuera culpado a muerte por su deserción, pena que entonces se conmutó por trabajos humillantes.
En 1510, tras este accidentado viaje, logró llegar al istmo de Panamá, donde halló una tierra fértil y creó una localidad a la que llamó Nombre de Dios. Allí estuvo a puntito de perecer nuevamente por carecer de alimentos hasta el momento en que Rodrigo Colmenares se presentó con una embarcación llena de víveres y demandó su presencia como gobernador en la colonia de Nuestra Señora de la Antigua, en el territorio de Darién.
Al llegar a la colonia, los pobladores habían sido sobre aviso de su llegada y puestos en contra suya por compañeros de Colmenares, que querían que prosiguiese en el poder el gobernador Martín Fernández de Enciso. Se mencionó que deseaba despojar a los colonos y quedarse con el oro y, solamente llegar a puerto, en el momento en que ahora había sido destituido por el gobierno español gracias a sus descalabros, Diego de Nicuesa fue expulsado y echado al mar en una pequeña embarcación. Murió probablemente en el océano o ejecutado por los indios en Cuba.
¿Qué piensas de la existencia de Diego de Nicuesa? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Diego de Nicuesa es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Diego de Nicuesa es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Diego de Nicuesa, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Diego de Nicuesa, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Diego de Nicuesa. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.