Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Diego Barros Arana en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Diego Barros Arana, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Diego Barros Arana personalmente.Diego Barros Arana fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Diego Barros Arana, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Diego Barros Arana, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Diego Barros Arana, personas a quienes de de una forma u otra Diego Barros Arana influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Diego Barros Arana.
(Santiago de Chile, 1830-1907) Escritor, historiador y político chileno, reconocido como el más importante de los historiadores chilenos del siglo XIX. Se formó en el Colegio de San Agustín y después en el Instituto Nacional, donde conoció a Francisco Bilbao y recibió capacitación liberal. Aunque no concluyó sus estudios por fundamentos de salud, continuó cultivándose por sí solo en la historia, la filosofía y las ciencias.
Ahora a los 19 años publicó el ensayo Vicente Benavides y las campañas del sur. Fue instructor de historia en el Instituto Nacional, del que llegó a ser rector (1863-1873). Su evidente tarea educacional se repartió entre la enseñanza y la investigación. Como producto de esta última escribió la Historia de la Independencia de Chile (1854-1858), mérito por el que pasó a ser integrante académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Fue decano y después rector de esta casa de estudios entre 1893 y 1897.
Opositor al gobierno conservador de Manuel Montt, debió expatriarse y viajó por América, Gran Bretaña, España y Francia, donde compendió apreciado material para su monumental Historia general de Chile (16 volúmenes, 1884-1902), cuyo mérito primordial está en la intensa recopilación de datos de la historia nacional hasta 1883. En cambio, el estilo es menos encomiable. En cuanto al trasfondo ideológico de la obra, está marcado por el anticlericalismo virulento del creador.
Como político liberal fue diputado entre 1855 y 1873. Ocupó cargos diplomáticos en el Imperio de Brasil y la República del Plata. Debió realizar en frente de la cuestión de límites sobre la Patagonia entre Chile y Argentina. Luego de la complicada administración diplomática que englobó los tiempos de la guerra del Pacífico y acabó con el tratado de 1881 entre los dos países, expresó en una misiva al ministro argentino de Relaciones Exteriores, Bernardo de Irigoyen: "La parte modesta que he tenido en estos arreglos pudo procurarme no pocos sinsabores. Bien retribuido estoy, en el momento en que veo allanadas todas y cada una nuestras adversidades y afianzada la paz de 2 naciones que estuvieron unidas en los días solemnes de su crónica...".
En 1891 fue opositor al presidente José Manuel Balmaceda. Pasada la guerra civil reasumió la representación de Chile en la comisión de límites que efectuó la demarcación de exactamente los mismos tras el Tratado de 1881. En 1902, enfermo, se retiró de la vida pública y dedicó sus últimos años a redactar. Otras proyectos históricas suyas son El general Freire (1852), Las campañas de Chiloé (1856), Colección de historiadores de Chile (1863), Historia de la guerra del Pacífico (1880), La cuestión de límites entre Chile y la República Argentina (1898) y Obras Completas (1908 y 1913).
¿Qué opinas de la vida de Diego Barros Arana? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Diego Barros Arana es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Diego Barros Arana es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Diego Barros Arana, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Diego Barros Arana, que detentó su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Diego Barros Arana. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.