Biografía de Diego Angulo Íñiguez

La historia del mundo la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Diego Angulo Íñiguez, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Diego Angulo Íñiguez, porqué Diego Angulo Íñiguez vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Diego Angulo Íñiguez

(Valverde del Camino, 1901 - Sevilla, 1986) Historiador y crítico de arte español. Desde niño vivió en Sevilla, donde comenzó la carrera de Derecho, que abandonó para estudiar la de Filosofía y Letras, rama Historia, en la cual se doctoró en Madrid. Más tarde amplió sus estudios de arte en la Universidad de Madrid.

Ligado al Museo del Prado desde 1922, formó parte de la comisión catalogadora de sus obras, mientras preparaba la cátedra de Historia del Arte. Desde 1941 a 1946 fue conservador adjunto a la Dirección, y desde el mismo 1941, miembro del Patronato. En 1963 pasó a ocupar el cargo de vicepresidente del Patronato y años después, en 1968, fue nombrado director del Museo, cargo que abandonó en 1970.

Ingresó en la Real Academia de la Historia en noviembre de 1942 y en la Real Academia de San Fernando en 1956. En noviembre de 1976 fue elegido director de la Real Academia de la Historia, cargo que quedó vacante por la muerte de Jesús Pabón y Suárez de Urbina. Reconocido a nivel internacional, dio numerosas conferencias en diversas universidades de Europa, Estados Unidos y Canadá. Fruto de su labor investigadora son los numerosos trabajos publicados en revistas especializadas españolas y extranjeras, y sus trabajos monográficos.

Cabe destacar, entre ellos, La orfebrería en Sevilla (1925), La escultura en Andalucía (1927), Bautista Antonelli. Las fortificaciones americanas del siglo XVI (1942), Historia del Arte Hispanoamericano (1945-50), en colaboración con E. Marco y M. Buschiazo, Velázquez (1960), Cuarenta dibujos españoles (1966) y Richard Ford en Sevilla (1963), en colaboración con B. Ford. Su último trabajo, Murillo, su vida, su obra, su arte, publicado en 1979, fue premio Elie Faure del Institut de Picturologie de París en 1982.

Colabora para ampliar la biografía de Diego Angulo Íñiguez

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Diego Angulo Íñiguez? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Diego Angulo Íñiguez es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Diego Angulo Íñiguez es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Diego Angulo Íñiguez, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Diego Angulo Íñiguez, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Diego Angulo Íñiguez. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.