Las biografías y las vidas de personas que, como Dezsö Kosztolányi, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Dezsö Kosztolányi, el motivo por el cual Dezsö Kosztolányi vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Szabadka, 1885 - Budapest, 1936) Escritor húngaro. Durante la segunda enseñanza se distinguió por la precocidad de su talento y sus talentos no recurrentes de estilista. Estudió letras en la Universidad de Budapest, donde trabó amistad con Mihály Babits, quien, después, le llamó "hermano espiritual" de el; los dos tenían de común la veneración religiosa de la manera y amaban del mismo modo su lengua, de la que eran asimismo unos profesores no superados.
A los veintiún años abandonó la Universidad y se dedicó al periodismo; en 1907 publicó su primer volumen de creaciones líricas (Entre 4 paredes), que le descubrió poeta muy original. Obtuvo su primer enorme éxito con Los lamentos del pobre niño (1910), en el que se muestran ahora las especificaciones fundamentales de su arte: el cariño hacia las pequeñas vivencias de la vida diaria, y un cautivador intimismo.
En los volúmenes ulteriores (Concierto otoñal, Magia, Amapola, Pan y vino, y, más que nada, Los lamentos del hombre triste, 1924, y Desnudo, 1928, que representan la etapa de su plena madurez) cabe añadir el sentimiento de la soledad del hombre perdido en la selva de la metrópoli, un humorismo sutil, levemente grotesco, un miedo creciente de la desaparición y un aprecio poco a poco más tierno hacia el planeta exterior.
En las novelas nuestro creador prosigue poco aproximadamente un procedimiento idéntico; y de esta forma, no utiliza los familiarizados elementos del género psicológico, sino se atrae únicamente por la vida externa de sus héroes (el emperador Nerón en El poeta sanguinario, una camarerita en Anna Édes), una ramplona doncella en Alondra). Al virtuosismo de Dezsö Kosztolányi debe la literatura húngara una gran parte de las mucho más hermosas traducciones de tradicionales (Shakespeare, Calderón, Molière, Goethe) y de versistas modernos occidentales y orientales.
Su prosa dinámica, maleable, animada y cristalina, formó escuela. Muchos de sus cuentos, ensayos y bocetos se dieron a conocer por primera vez en Nyugat o en las columnas de Pesti Hírlap, donde cooperaba desde 1921. Amante de la familia y trabajador infatigable, su historia fue obtenida y regular. A semejanza de Mihaly Babits, su compañero de facultad, Dezsö Kosztolányi ha ejercido una vasta predominación, singularmente en el aspecto estilístico, sobre los escritores húngaros contemporáneos.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Dezsö Kosztolányi? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Dezsö Kosztolányi es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Dezsö Kosztolányi es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Dezsö Kosztolányi, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Dezsö Kosztolányi, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Dezsö Kosztolányi. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.