Biografía de Desmond Tutu

La historia de la civilización la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Desmond Tutu es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Desmond Tutu es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Desmond Tutu, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Desmond Tutu, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Desmond Tutu, personas a quienes de de una forma u otra Desmond Tutu influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Desmond Tutu.

Las biografías y las vidas de personas que, como Desmond Tutu, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Desmond Tutu, porqué Desmond Tutu vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Desmond Tutu

(Klerksdorp, actual República Sudafricana, 1931) Eclesiástico y político sudafricano cuya labor en defensa de los derechos humanos fue premiada en 1984 con el Premio Nobel de la Paz. Hijo de un maestro de escuela, quiso estudiar medicina, pero las dificultades económicas se lo impidieron.

En 1961 fue ordenado sacerdote anglicano y, durante los siguientes años, fue profesor de teología en Johannesburgo. A finales de la década de los sesenta se trasladó a Londres, donde cursó estudios en el King’s College y, entre 1971 y 1975, trabajó en el Consejo Mundial de las Iglesias.

Tras su regreso a Sudáfrica, en 1975, se convirtió en el primer eclesiástico de color en ser nombrado deán de Johannesburgo; dos años después, en 1977, fue nombrado obispo de Lesoto. En 1978 fue elegido secretario general del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, cargo en el que destacó por sus acciones y alegatos a favor de la supresión del apartheid; algunos de sus sermones y discursos de esos años quedaron recogidos en obras como La intención divina (1982) y Esperanza y sufrimiento (1983).

La notoriedad adquirida gracias a la concesión, en 1984, del Premio Nobel de la Paz, y el proceso aperturista del régimen le permitieron convertirse en el primer obispo de color de Johannesburgo y, en 1986, en primer arzobispo de color de Ciudad del Cabo, lo que lo convertía en la máxima autoridad de la Iglesia anglicana de Sudáfrica.

Tras el fin del apartheid y la llegada al poder en 1994 de Nelson Mandela, Desmond Tutu encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los crímenes cometidos durante la segregación racial. Las conclusiones de los trabajos de la Comisión, que durante más de dos años tomó declaración a más de veinte mil personas, fueron presentadas por el mismo Tutu al presidente Mandela en 1998. La ecuanimidad de la Comisión quedó manifiesta en el hecho de que no acusó solamente a los gobiernos blancos precedentes, sino también a los movimientos de liberación, y entre ellos el Congreso Nacional Africano (ANC), el partido del propio Mandela.

Colabora para ampliar la biografía de Desmond Tutu

¿Qué te ha parecido la existencia de Desmond Tutu? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Desmond Tutu es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Desmond Tutu es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Desmond Tutu, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Desmond Tutu, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Desmond Tutu. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.