La historia universal está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Derek Walcott es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Derek Walcott es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Derek Walcott en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Derek Walcott, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Derek Walcott de modo personal.Derek Walcott ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Derek Walcott, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Derek Walcott, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Derek Walcott, gentes a quienes de de una forma u otra Derek Walcott influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Derek Walcott.
(Castries, Isla de Santa Lucía, 1930 - Gros Islet, 2017) Poeta y dramaturgo caribeño que funde la tradición cultural antillana con la poesía tradicional y actualizada en lengua inglesa. Considerado entre los enormes versistas contemporáneos, recibió en 1992 el premio Nobel.
Descendiente de esclavos negros y también hijo de un pintor británico blanco, abandonó su isla natal y estudió en la Universidad de West Indies, en Jamaica. De 1959 a 1976 dirigió el Taller de Teatro de Trinidad. Viajó a Estados Unidos en 1981 y se instaló en Boston, donde se relacionó con Joseph Brodsky y Seamus Heaney, y ejercitó la docencia en la Universidad de Boston y en la de Harvard. Derek Walcott escribió mucho más de quince libros de poesía y en torno a treinta piezas de teatro. La mayor una parte de su obra aborda las vivencias del pueblo caribeño y piensa sobre su herencia: una mezcla de las etnias africana, inglesa y de holanda.
Su poesía relaciona en un solo alegato tres lenguas que surgen de etnias orgánicamente incorporadas: la lengua inglesa, que es su lengua madre, enriquecido con dialectos venidos del África negra, a eso que se añade el holandés, la lengua del poder o del conquistador. Por tanto, su obra es el desarrollo de reconstrucción de un desarrollo histórico, no solo del lenguaje. Para él, las Antillas son un espacio de mezcla racial, un "fuerte brebaje" que logró viable que sugieran "diferentes etnias, músicas, lenguajes y religiones" como producto de una dura y trágica etapa de conquista llena de sangre y esclavitud.
Más allá de que creía que en la literatura no existe la pureza étnica, Walcott trabajó firmemente con la tradición poética en lengua inglesa, tanto con los tradicionales (John Milton, John Donne, Christopher Marlowe, William Shakespeare) como con los versistas modernos (T. S. Eliot, W. H. Auden, Dylan Thomas). Sus versos tienen poderosos imágenes visuales y ideales, que adjuntado con el ritmo y el trabajo con la métrica, crean una poesía muy elegante y al unísono intelectual, que cautiva al lector por la elasticidad de las imágenes y la fuerza ética del alegato.
Entre sus libros de poesía resaltan Otra vida (1973), Uvas de mar (1976), El reino de la manzana estrellada (1979), El viajero favorecido (1981), Verano (1984), El testamento de Arkansas (1987) y Omeros (1990). Compuso varias proyectos de teatro, entre ellas la famosa Sueño en la montaña del mono (1970). Otra etapa señalada de su obra son los ensayos y medites sobre poesía y otros temas, como el volumen La voz del crepúsculo (1998), ya que en ellos aclara sus ideas poéticas, postulando una cosmovisión que pone a las Antillas en un desarrollo mayor de memoria épica.
En estos trabajos examina la obra de Robert Lowell, Joseph Brodsky, Robert Frost, Aimé Césaire y otros varios, introduciendo la crítica y el elogio como hace con el discutido escritor hindú-trinitario V. S. Naipaul. La iniciativa de Walcott del poeta como ser adánico, como hombre aún asombrado por el planeta, mucho más su lucidez crítica sobre la historia, hacen de él entre los versistas mucho más atrayentes de la contemporaneidad.
¿Qué piensas de la vida de Derek Walcott? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Derek Walcott es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Derek Walcott es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Derek Walcott, o en relación con algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Derek Walcott, que tuvo su significación en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Derek Walcott. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.