La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Delmira Agustini es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Delmira Agustini es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Delmira Agustini en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Delmira Agustini, sino que quizá dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Delmira Agustini personalmente.Delmira Agustini fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Delmira Agustini, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Delmira Agustini, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Delmira Agustini, gentes a quienes de de una forma u otra Delmira Agustini influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Delmira Agustini.
Las biografías y las vidas de personas que, como Delmira Agustini, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Delmira Agustini, el motivo por qué Delmira Agustini vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Montevideo, 1886 - 1914) Destacada versista uruguaya, adscrita al modernismo, que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el conjunto de naciones sudamericano. Formó una parte de la llamada "generación de 1900", a la que asimismo pertenecieron Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío, al que consideraba su profesor, y con el que sostuvo correo tras conocerlo en 1912 en Montevideo.
Su obra se vincula a la vasta corriente modernista rioplatense, dominada en la mayoría de los casos por hombres, y contó con la admiración de las primordiales figuras de la época como nuestro Ruben Darío, Miguel de Unamuno y Manuel Ugarte. La tónica general de su poesía es erótica, con imágenes de honda hermosura y singularidad. El planeta de sus poemas es sombrío y atormentado, con versos de una musicalidad inusual. Su lirismo llega a profundidades metafísicas que contrastan con su juventud.
Delmira Agustini perteneció a una familia acomodada, descendiente de alemanes, franceses y porteños. Todos ellos sobreprotegían aquella vocación poética con la que escandalizó a la burguesa sociedad rioplatense. En su niñez efectuó estudios de francés, música y pintura. Su vida y su personalidad están repletas de misterios y contradicciones. En su corta vida tuvo una horrible peripecia sentimental que provocó su trágica muerte a los 27 años de edad: su matrimonio con Enrique Reyes, la separación posterior y el homicidio a manos de su ex- marido.Tras su desaparición nació un mito que reta a ensayistas y biógrafos y prosigue vigente en inmensidad de ediciones.
Desde temprana edad envió colaboraciones en prosa a la gaceta Alborada, que se publicaba por entonces en la ciudad más importante del país. En 1907 editó su primer poemario, El libro blanco, al que prosiguieron Cantos de la mañana (1910) y Los cálices vacíos (1913). Póstumamente, en 1924, salieron a la luz las Obras terminadas (tomo 1, El rosario de Eros; tomo 2, Los astros del abismo), con un prólogo de Alberto Zum Felde, y en 1969 su Correspondencia íntima. Su prematura muerte le impidió alargar una trayectoria que indudablemente la habría ubicado, al lado de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y sus compatriotas María Eugenia Vaz Ferreira y Juana de Ibarbourou, entre las considerables versistas de América.
¿Qué juicio te merece la existencia de Delmira Agustini? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Delmira Agustini es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Delmira Agustini es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Delmira Agustini, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Delmira Agustini, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Delmira Agustini. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.