Biografía de David Toro

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como David Toro, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de David Toro, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por David Toro, personas a quienes de un modo u otro David Toro influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió David Toro.

Las biografías y las vidas de personas que, como David Toro, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de David Toro, porqué David Toro vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de David Toro

(Sucre, 1898 - 1978) Militar y político boliviano que fue presidente de la república entre 1936 y 1937. Muy dado a la política, participó en el gobierno de Hernando Siles Reyes, al extremo de que, cuando éste cayó, se vio obligado a exiliarse.

Tomó parte en la Guerra del Chaco (1932-1935) en calidad de comandante del cuerpo de caballería, que fue destrozado en Picuiba. Al finalizar la guerra los militares, que se habían propuesto hacerse con el poder, derrocaron a José Luis Tejada Sorzano y designaron una junta de gobierno compuesta por civiles y militares, cuyo presidente fue el coronel Toro, como estaba planeado de antemano.

Durante su gobierno, que duró poco más de un año, Toro desarrolló una acción militar-socialista, para lo cual organizó sindicatos con la clara intención de obtener apoyos a su gestión. No pudo resolver las graves crisis económicas y sociales, aunque se preocupó de fundar los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B.) y nacionalizó la Standard Oil Co., medida tomada por el fraude que la compañía había cometido contra el fisco. Ambas acciones fueron ejecutadas por un hombre de su confianza, Dionisio Foianini.

Con todo ello David Toro se separaba de los principios por los que se le instauró en la presidencia. En julio de 1937 el jefe del Estado Mayor, el teniente coronel Germán Busch, máximo héroe de la campaña de El Chaco, depuso al Toro y se hizo con el poder, sin mayor perturbación del orden existente. Toro tuvo que exiliarse en Chile. Hombre inteligente y de amplia cultura, fue autor de los libros Mi actuación en la campaña de El Chaco e Instrucción de apuntadores en artillería, amén de otros trabajos sobre temas militares.

Colabora para ampliar la biografía de David Toro

¿Qué te ha parecido la vida de David Toro? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a David Toro es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de David Toro es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de David Toro, o sobre algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como David Toro, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre David Toro. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas