La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como David Ricardo, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de David Ricardo, porqué David Ricardo vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
Economista inglés (Londres, 1772 - Gatcomb Park, Gloucestershire, 1823). Procedía de una familia judía sefardí originaria de Holanda, y en aquel país recibió su primera educación judía ortodoxa. Luego se formó en la práctica prestando asistencia a su padre, que era corredor de Bolsa. Tras romper con su familia por su matrimonio con una mujer cristiana (cuáquera), se estableció por su cuenta como corredor y especulador de Bolsa, juntando en escaso tiempo una enorme fortuna, que le dejó retirarse de los negocios a los 40 años.
Su capacitación económica fue autodidacta y tardía, y se debió a la lectura de la obra primordial de Adam Smith, La riqueza de las naciones. A partir de ella desarrolló su pensamiento, centrado en un inicio en cuestiones monetarias; en ese lote no fue muy original, defendiendo la teoría cuantitativista que vinculaba la inflación monetaria con la abundancia de dinero, y postulando, por consiguiente, la vuelta del Banco de Inglaterra al patrón oro.
Fue su amigo James Mill el que, siendo consciente del valor intelectual de Ricardo, le animó a poner por escrito su concepción teorética del sistema económico, en la época en que se había retirado al campo a cultivar sus aficiones. Fue tal como brotaron los Principios de economía política y tributación (1817), una obra corto que tiene dentro la formulación mucho más sistemática y congruente del pensamiento económico tradicional.
Mill deseó ir mucho más allí y persuadió a Ricardo a fin de que entrara en la política activa, a fin de «educar» al Parlamento en temas de economía; ciertamente, se realizó seleccionar por un distrito de bolsillo de Irlanda en 1819 y actuó en la Cámara de los Comunes hasta su muerte como un liberal sin dependencia. Durante años sostuvo un febril enfrentamiento intelectual -coincidente con relaciones de amistad y respeto- con Thomas Malthus.
La obra de Ricardo luce por su razonamiento abstracto, haciendo más fácil la verdad hasta determinar un modelo teorético que dé cuenta del desempeño fundamental del sistema económico; se le considera, por este motivo, el padre de la teoría económica y el primer economista profesional.
Fue un candente liberal, partidario de políticas económicas que impulsaran el desarrollo económico a partir de asegurar a los capitalistas altos márgenes de beneficio, de forma que vino a teorizar el desarrollo de la Revolución Industrial británica. Razonó sobre la base de sospechar que los sueldos no podían -ni debían- elevarse sobre el nivel de la pura subsistencia; y criticó hasta la saciedad a los terratenientes, describiendo la renta de la tierra como un ingreso parasitario que no contribuía a la producción, pero que frenaba el desarrollo. Por la ley de los desempeños decrecientes, creía ineludible un desarrollo de elevación de las rentas de la tierra y de los sueldos de los trabajadores, que iría reduciendo los márgenes de ganancia hasta ocasionar el objetivo del desarrollo capitalista (el estado estacionario).
Con su teoría de el beneficio comparativa argumentó de forma convincente a favor del librecambismo; y propugnó la abolición de las Leyes de Granos británicas, mecanismo proteccionista que contribuía a enriquecer a los terratenientes (que dominaban el Parlamento y la vida política) en menoscabo de los auténticos autores de riqueza, que eran los hombres de negocios capitalistas. Ricardo fue, por consiguiente, un representante preparado de los intereses empresariales surgidos al calor de la Revolución Industrial; y de este modo se enseña su predominación sobre el resto de la escuela tradicional (hasta John Stuart Mill) y sobre el pensamiento económico ortodoxo de todo el mundo capitalista hasta el siglo XX (actualizado por revisiones como la de Alfred Marshall).
No obstante, asimismo había en sus escritos elementos que dejaron interpretaciones de tipo socialista, y en verdad el pensamiento económico de Marx consistió en desarrollar las ideas de Ricardo hasta sus últimas secuelas: por servirnos de un ejemplo, Ricardo había asentado finalmente la teoría del valor-trabajo, según la que solo el trabajo genera valor, de donde Marx extrajo la conclusión de que los capitalistas explotan a sus trabajadores pues detraen parte del producto de su trabajo -la plusvalía- para apropiárselo como provecho; asimismo aprovechó Marx la iniciativa ricardiana del estado estacionario para profetizar un derrumbamiento ineludible del sistema capitalista, fatigado por sus contradicciones.
Además de esta vinculación con el socialismo marxista, Ricardo dio pie asimismo a otras interpretaciones heterodoxas, como la de Henry George (fundamentada en la ilegitimidad de la renta de la tierra, que había de ser decomisada por el Estado a través de un impuesto), la de los socialistas ricardianos o, ahora en el siglo XX, la escuela neorricardiana establecida por Sraffa.
¿Qué opinas de la biografía de David Ricardo? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer profundamente a David Ricardo es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de David Ricardo es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de David Ricardo, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como David Ricardo, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre David Ricardo. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.