La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. David Oistrakh es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de David Oistrakh es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
(Odessa, Ucrania, 1908 - Amsterdam, 1974) Violinista ruso por unanimidad ovacionado por su virtuosismo, por su increíble técnica y su fuerte sonoridad.
Sus progenitores, de origen judío, vivían en un pequeño apartamento en un distrito del sur de Odessa. Su padre, un sencillo oficinista, tocaba bien el violín y ciertos instrumentos de viento; su madre, que tocaba algún instrumento de viento y cantaba en el coro de la ópera, lo llevaba a los ensayos, donde el pequeño David quedaba subyugado por la variación y el poder de muchos instrumentos.
A los tres años recibió un violín de juguete, que resultó ser una revelación (en sus notas autobiográficas, Oïstrakh ten en cuenta que desde el instante en que tenía memoria tenía un violín). Se imaginó que era entre los músicos callejeros que veía de manera frecuente y también insistió en tener un violín verdadero, que logró al fin a los cinco años, edad donde tomó sus primeras enseñanzas.
El pequeño Oïstrakh se formó con Pyotr Solomonovich Stoliarsky, que en esa temporada era ahora popular y había fundado su escuela de música. La pedagogía de Stoliarsky se fundamentaba en un conocimiento deducible de la psicología de cada niño, y hacía ejercicios con apariencia de juegos.
Las adversidades llegaron con la Primer Guerra Mundial y con la Revolución de Octubre en 1917. En este ambiente de guerra civil, Oïstrakh avanzaba en sus estudios. La situación se degradaba día a día en Odessa y la familia Oïstrakh se vio en la pobreza. Durante estos años, Stoliarsky compartió cuanto tenía y intentó proteger el confort entre sus estudiantes.
Su primer concierto con orquesta fue el que sucedió en 1923, con el concierto en La menor de J. S. Bach. En 1925 tocó con la orquesta de la Academia de Odessa. Trabajó desde 1934 como instructor en el Conservatorio de Moscú, y tuvo como acólito, entre otros muchos, a su hijo, el violinista Igor Oistrakh.
Conocida su genialidad con el Premio Elizabeth de interpretación en 1937, a lo largo de la década de los 50 triunfó en sus giras por todo el planeta, acompañado en ocasiones por su hijo, con un muy, muy amplio repertorio tradicional y contemporáneo. Algunos enormes músicos, como Prokófiev, llegaron aun a crear para él.
¿Qué te ha parecido la biografía de David Oistrakh? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a David Oistrakh es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de David Oistrakh es una especie de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de David Oistrakh, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como David Oistrakh, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre David Oistrakh. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.