Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo David Lloyd en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a David Lloyd, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a David Lloyd en persona.David Lloyd ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(David Lloyd George; Manchester, 1863 - Criccieth, Carnavonshire, 1945) Político liberal británico que fue presidente entre 1916 y 1922. Aunque inglés de nacimiento, su niñez transcurrió en Gales en un medio muy sencillo, dada su orfandad. Tras hacerse letrado, pasó joven a la política, resultando escogido integrante de la Cámara de los Comunes en 1890 como candidato liberal: representó a la circunscripción de Carnavon a lo largo de 55 años. Sus alegatos parlamentarios le distinguieron como un extremista inconformista, defensor del particularismo galés y crítico hacia la posición británica a lo largo de la Guerra de los bóers (1899-1902).
Representando al ala izquierda del Partido Liberal, accedió al gobierno como ministro de Comercio (1905-08) y de Hacienda (1908-15). En ese tiempo ingresó importantes reformas proclives a sostener el acompañamiento del electorado obrero, con las que puso las bases del Estado de Bienestar británico (Ley de pensiones para la vejez en 1908, seguro sanitario nacional en 1911). Su emprendimiento de presupuesto para 1909, designado a financiar semejantes costos sociales, introducía además de esto importantes reformas tributarias, como el incremento del impuesto de sucesiones o la creación de un moderno impuesto sobre la renta personal de carácter progresivo.
El obstruccionismo contra el «Presupuesto Habitual» que halló en la Cámara de los Lores, bastión de la conservadora aristocracia británica, le determinó a impulsar la reforma del sistema político en un sentido mucho más democrático, apoyando la reducción de los poderes de la cámara alta a través de la Ley Parlamentaria del presidente Herbert Henry Asquith (1911).
Al reventar la Primera Guerra Mundial (1914-18) su importancia político se incrementó: primero fue nombrado ministro de Municiones (1915-16), dirigiendo la organización de la industria británica de armamento; entonces pasó a ser ministro de la Guerra (1916); y por último encabezó a los disidentes del partido que, socios con los conservadores, derrocaron al liberal H. H. Asquith, a quien reemplazó como presidente nuestro David Lloyd George (1916-22).
Adelante de un gabinete de coalición con los conservadores, movilizó las fuerzas militares y civiles de Gran Bretaña y manejó habilidosamente la diplomacia en todo el mundo hasta poder la victoria sobre Alemania, al tiempo que hacía servir la prevalencia del poder civil sobre el militar. Su política de actualizaciones para los trabajadores logró atenuar la conflictividad a lo largo de la guerra y eludir un enorme estallido popular en los años siguientes (1919-20).
Acabada la guerra, asistió en lo personal a la Conferencia de Paz de París (1919), donde procuró moderar la dureza de las condiciones impuestas a los vencidos, enfrentándose al revanchismo francés contra Alemania; fue asimismo Francia la que frustró su emprendimiento de comprobar las reparaciones urgentes de guerra demandadas a Alemania para hacer más simple la restauración económica de Europa. Dio una solución al inconveniente irlandés, que se había transformado en rebelión abierta a lo largo de la guerra, otorgándole la independencia a la isla en 1921. Pero fracasó en su política exterior de engrandecimiento de Grecia a costa de Turquía (de nuevo por la oposición francesa).
Fueron estos 2 últimos temas los que le enemistaron terminantemente con sus asociados conservadores, que le hicieron caer del gobierno en 1922. Aunque el Partido Liberal fue reunificado en 1923, no ha podido parar el ocaso en que había entrado con la escisión de 1916, debido al fortalecimiento del Partido Laborista como opción alternativa de poder sin dependencia. David Lloyd George quedó políticamente apartado y perdió después el prestigio que le quedaba al declarar su admiración por Hitler.
¿Qué piensas de la existencia de David Lloyd? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a David Lloyd es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de David Lloyd es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de David Lloyd, o sobre algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como David Lloyd, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a David Lloyd. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.