La historia universal la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como David Livingstone, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de David Livingstone, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por David Livingstone, aquellas personas a quienes de de una forma u otra David Livingstone influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió David Livingstone.
Médico y misionero británico que inició la exploración del interior de África (Blantyre, Escocia, 1813 - Chitambo, Zambia, 1873). Procedente de una familia pobre, sacó adelante sus estudios de Medicina en la Universidad de Glasgow y se alistó en la Sociedad Misionera de Londres movido por sentimientos religiosos (fue ordenado sacerdote protestante en 1840).
A solicitud propia, fue designado al sur de África en 1841. Desde allí se adentró hacia el norte en la presente Botswana, predicando la religión cristiana y explorando territorios extraños en la mitad de graves riesgos. En 1852-54 atravesó el desierto de Kalahari hasta conectar El Cabo con Luanda, capital de la colonia portuguesa de Angola; desde allí, rechazando las convidaciones a fin de que regresara a Inglaterra y, pese a sus problemas médicos, inició una exclusiva travesía del Atlántico al Índico, uniendo Angola con Mozambique a través del río Zambeze (1854-56).
A lo largo de su posterior estancia en Inglaterra fue premiado y recibido por la reina, transformándose en un héroe habitual. Sus escritos y charlas despertaron el interés por el enigmático conjunto de naciones africano en el mundo entero, alentando a la posterior carrera colonial por el reparto de su dominio entre las potencias de europa; sin embargo, las pretenciones del propio Livingstone fueron siempre y en todo momento pacíficas, impulsando el saber científico del conjunto de naciones, el lugar de relaciones amistosas con los pueblos indígenas y la erradicación de la esclavitud.
El gobierno británico financió un segundo viaje para examinar el Zambeze como vía de penetración hacia el interior de África en 1858-64; pero las múltiples cataratas que descubrió frustraron el emprendimiento. Un tercer viaje, respaldado por la Real Sociedad Geográfica en 1865-73, le llevó a examinar las zonas cerca de los lagos Nyasa y Tanganika.
En 1871 circuló en Occidente la novedad de que Livingstone se había perdido y 2 periódicos mandaron en su búsqueda a Henry Stanley; este se internó en el África oriental y halló a Livingstone en Ujiji, a riberas del lago Tanganika. Pero no logró persuadirle a fin de que regresara y, tras aprovisionarle, los dos se apartaron en 1872. Mientras Stanley seguía su exploración por el río Congo, Livingstone prosiguió su sendero y murió un año después de muerte natural.
¿Qué juicio te merece la biografía de David Livingstone? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a David Livingstone es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de David Livingstone es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de David Livingstone, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como David Livingstone, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a David Livingstone. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.