Las biografías y las vidas de personas que, como David Ireland, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de David Ireland, porqué David Ireland vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Sydney, 1927) Escritor australiano. Aunque desde hace tiempo se sintió atraído por el planeta de las letras, empezó su andadura laboral haciendo un trabajo como obrero sin cualificar en una refinería de petróleo. Mientras desempeñaba esta actividad, fue dando cauce de a poco a su poco a poco más pujante vocación literaria, que fluyó primero con apariencia de poemas y piezas teatrales. Sin embargo, la poesía y el teatro de David Ireland no tuvieron la influencia que después habrían de cobrar sus novelas, tanto en el ámbito cultural australiano como en el resto de la red social literaria en todo el mundo.
Entre estas narraciones, sobresalen por su importancia El pájaro cantor (1968), que cuenta las peripecias de un joven anónimo culpado a la crueldad y la anarquía por el ambiente popular que le envuelve; y El preso industrial irreconocible (1971), que refleja de manera descarnada la deshumanización a la que se ven sometidos los trabajadores de un compañía internacional.
En Burn (1974), David Ireland cuenta las contrariedades de un aborigen mestizo que se ve acuciado por la inminencia de un desahucio; La canoa de cristal (1976) es una cruda metáfora de sociedad australiana de hoy, vista a través del microcosmos que conforman los estos y hechos de un conjunto de bebedores de Sydney; Una mujer del futuro (1979) es una visión alegórica del avance que puede lograr Australia en tiempos venideros, a juzgar por sus opciones recientes. Merece también destacarse Arquímedes y el águila marina (1984).
Por norma general, todas y cada una estas novelas se muestran como frutos experimentales del escritor osado y también revolucionario que es David Ireland, quien se sirve de la composición fragmentaria, de la narración intermitente y del empleo de determinadas técnicas surrealistas para crear unos espacios, unas historias y unos individuos atrapados por las maneras de vida desquiciadas que son usuales en la temporada de hoy.
¿Qué piensas de la biografía de David Ireland? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a David Ireland es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de David Ireland es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de David Ireland, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como David Ireland, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre David Ireland. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.