Biografía de David Griffith

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo David Griffith en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a David Griffith, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a David Griffith personalmente.David Griffith ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de David Griffith

(David Wark Griffith; Floydsfork, EE UU, 1875 - Hollywood, id., 1948) Director cinematográfico estadounidense. Su infancia estuvo influida por sus ávidas lecturas de Walter Scott, Shakespeare y Dickens, así como por las historias de guerra que su padre, antiguo coronel del ejército confederado, le explicaba. Se inició en el mundo del espectáculo en el teatro, sin mucho éxito.

A propuesta de un amigo, vendió algunas de sus ideas a la joven industria cinematográfica y concretamente a E. Porter, director de la Edison Film Company, y a la Biograph Company, empresa para la que trabajó durante cinco años. Para ella dirigió más de cuatrocientas películas de un rollo, y sometió su técnica a un perfeccionamiento constante que lo llevaría a ser considerado el padre de la sintaxis cinematográfica moderna. Introdujo, entre otros recursos, los planos cortos, los paisajísticos de larga duración y los fade-in y fade-out, así como los rodajes realizados en lugares diferentes y su adecuada combinación para crear sensación de simultaneidad.

Tras dejar Biograph, fue contratado por Mutual Films, para la cual produciría dos películas que le dieron un puesto en la historia del cine. La primera, El nacimiento de una nación (1915), revolucionó el incipiente arte de la cinematografía. Sus técnicas innovadoras suscitaron la admiración del público, que acudió en masa a las salas, de modo que el filme se convirtió en la película más taquillera hasta entonces. Sin embargo, sus planteamientos racistas le valieron numerosas condenas, así como la censura de la obra en muchas ciudades, entre ellas Nueva York.

Intolerancia (1916) fue su siguiente gran película; considerada por muchos críticos la culminación artística del cine mudo, la cinta es una invectiva contra la censura. En ella invirtió -y en buena parte, perdió- las ganancias obtenidas en su éxito anterior. Fue fundador junto con Charles Chaplin y Mary Pickford (actriz a quien él mismo descubrió) de la United Artists.

Colabora para ampliar la biografía de David Griffith

¿Qué piensas de la biografía de David Griffith? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a David Griffith es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de David Griffith es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de David Griffith, o sobre algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como David Griffith, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a David Griffith. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas