Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo David Griffith en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a David Griffith, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a David Griffith personalmente.David Griffith ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(David Wark Griffith; Floydsfork, EE UU, 1875 - Hollywood, id., 1948) Director cinematográfico estadounidense. Su niñez estuvo influida por sus ávidas lecturas de Walter Scott, Shakespeare y Dickens, tal como por las historias de guerra que su padre, viejo coronel del ejército confederado, le explicaba. Se inició en el planeta del espectáculo en el teatro, sin bastante éxito.
A iniciativa de un amigo, vendió ciertas de sus ideas a la joven industria cinematográfica y en concreto a Y también. Porter, directivo de la Edison Film Company, y a la Biograph Company, compañía para la que trabajó a lo largo de cinco años. Para ella dirigió mucho más de cuatrocientas películas de un rollo, y sometió su técnica a un perfeccionamiento incesante que lo llevaría a ser reconocido como el padre de la sintaxis cinematográfica actualizada. Introdujo, entre otros muchos elementos, los planos cortos, los paisajísticos de extendida duración y los fade-in y fade-out, tal como los rodajes completados en sitios distintas y su correcta combinación para hacer sensación de simultaneidad.
Tras dejar Biograph, fue contratado por Mutual Films, para la que generaría 2 películas que le brindaron un puesto en la historia del cine. La primera, El nacimiento de una nación (1915), revolucionó el principiante arte de la cinematografía. Sus técnicas originales provocaron la admiración del público, que asistió en masa a las salas, tal es así que el largometraje se transformó en la película mucho más taquillera hasta el momento. Sin embargo, sus planteamientos racistas le valieron varias condenas, tal como la censura de la obra en muchas ciudades, entre ellas Nueva York.
Intolerancia (1916) fue su siguiente enorme película; considerada por varios críticos la culminación artística del cine mudo, la cinta es una invectiva contra la censura. En ella invirtió -y en parte importante, perdió- las ganancias conseguidas en su éxito previo. Fue principal creador adjuntado con Charles Chaplin y Mary Pickford (actriz a quien él mismo descubrió) de la United Artists.
¿Qué piensas de la biografía de David Griffith? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a David Griffith es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de David Griffith es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de David Griffith, o sobre algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como David Griffith, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a David Griffith. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.