David Dacko

Las biografías y las vidas de personas que, como David Dacko, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de David Dacko, porqué David Dacko vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de David Dacko

(Bouchia, Lobaye, entonces una parte del Congo Medio, AEF, 1930 - Yaoundé, Camerún, 2003) Político Centroafricano. Asistió al instituto de principal de Mbaïki, ciudad donde su padre era vigilante nocturno. Después de finalizar el período superior de principal en Bambari fue aceptado en la escuela habitual de Mouyoundzi, Congo Medio.

Siendo instructor en Bangui, en 1951, formó una parte de un programa en fase de prueba de educación básica impulsado por la administración colonial. Nombrado directivo del Colegio Kouanga, el joven Dacko se asoció al diputado Boganda, resultando escogido integrante de la Asamblea Territorial de la colonia. Cuando, en 1957, se formó el primer Consejo de Gobierno de Ubangui-Chari, Boganda le asignó la cartera de Agricultura. Con la proclamación de la República Centroafricana se le confió el Ministerio de Interior y de Asuntos Administrativos, siendo con posterioridad designado ministro de Asuntos Económicos.

Tras el fallecimiento de Boganda logró ser escogido Presidente del Gobierno con el beneplácito de Francia. Pronto dio un corte autoritarista y personalista a su régimen. Abrogó la Constitución y convirtió su régimen en un sistema presidencialista, con un presidente de la República escogido para un periodo de siete años, y en 1964 (5 de enero), siendo candidato único, fue escogido por voto universal presidente para el periodo legal 1964-1971, que no llegaría a acabar siendo depuesto por un golpe de Estado que le derribó (1 de enero de 1966). Tras el golpe fue detenido en Bangui y llegó a ser culpado a muerte (diciembre de 1966), pero el nuevo hombre fuerte, el coronel Jean-Bédel Bokassa, le disculpó la vida, si bien lo recluyó en su zona natal.

Apartado de la vida política fue rehabilitado, años después, por nuestro Bokassa, que le nombró su Consejero personal (17 de sepiembre de 1976). Vistos los excesos del Emperdador Bokassa I, Francia decidió reinstalarlo en el poder, el 20 de septiembre de 1979. En su segunda etapa adelante del Estado probó no haber aprendido formas democráticas y fue extensamente criticado y hostigado por todos y cada uno de los ámbitos políticos y sociales. Para silenciar las críticas dejó la libre actividad política y sometió una Constitución democrática a referendum, que fue apabulladoramente aprobada.

Tras exactamente la misma se convocaron selecciones de presidentes (15 de marzo de 1981), que Dacko ganó con una frágil mayoría (50,23%) en frente de sus oponentes; evitó de este modo por poco margen una segunda vuelta en las selecciones de presidentes, lo que desató nuevamente las manifestaciones contra su régimen. Sin poder silenciar las críticas y las acusaciones de estafa electoral, Dacko juró (abril de 1981) el cargo para el sexenio constitucional 1981-1987, que tampoco llegaría a finalizar. Inhábil para supervisar la situación, y como ahora hiciese años atrás, fue de nuevo depuesto y entregó el poder al general André Kolingba.

Dacko quedó apartado del ámbito político por segunda vez, pero volvió a la arena política en el momento en que la dictadura del presidente Kolingba comenzó a zozobrar y este debió aceptar una transición hacia la democracia. Dacko participó en las selecciones de 1993, que pusieron punto y final al regimen de Kolingba, pero no logró pasar a la segunda vuelta de las de presidentes, consiguiendo un tercer puesto en la primera vuelta, con el 20,diez% del voto.

A lo largo de la Administración del Presidente Patassé, que prosiguió a la de Kolingba, participó en la vida política del país. Con la llegada del autoproclamado Presidente Bozizé continuó en el país y participó en el Dialogue National (Diálogo Nacional) que empezó sus trabajos el 9 de septiembre de 2003, pero pocos días después (el 27 del mismo mes), una crisis de asma le separó de la citada charla nacional, en el momento en que debía intervenir. Quiso moverse a Francia para recibir régimen médico, pero en su escala en Yaoundé se decidió su ingreso hospitalario (7 de noviembre de 2003) gracias a su especial estado de salud, que según los médicos no aguantaría el resto del viaje. Dacko fallecería a las 22 horas del 20 de noviembre de 2003, en el Hospital General de Yaoundé. El Gobierno Centroafricano dictaminó un mes de luto nacional en memoria del ex--Presidente fallecido. El 13 de diciembre recibió sepultura en Mokinda, su rincón de vivienda. Estaba casado con Brigitte.

Colabora para ampliar la biografía de David Dacko

¿Qué juicio te merece la existencia de David Dacko? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a David Dacko es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de David Dacko es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de David Dacko, o acerca de algún pormenor de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como David Dacko, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de David Dacko. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.