La historia del mundo está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. David Ben Gurión es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de David Ben Gurión es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
(David Gruen; Plonsk, Polonia, 1886 - Tel Aviv, 1973) Político sionista, constructor del Estado de Israel. Imbuido del ideal de dotar a los judíos de un Estado propio, emigró muy joven a Palestina (1906). En 1908 empezó a conformar una organización armada de defensa de los colonos judíos en frente de los asaltos de la población árabe (Hashomer). En 1910 entró en política afiliándose al Partido de los Trabajadores de Sión; fue entonces en el momento en que adoptó el nombre hebreo de Ben-Gurión. Al reventar la Primera Guerra Mundial fue expulsado por el Gobierno turco -que controlaba entonces Palestina- por las supones que despertaban las ocupaciones del Hashomer (1915). Se alistó en la Legión Judía para batallar de una parte de los Aliados, pero en el momento en que llegó a Palestina los turcos ahora habían sido derrotados (1918).
Desde que Palestina pasara a ser un orden británico (1919), Ben-Gurión se centró en la reconstrucción del país y en el encuadramiento de los inmigrantes judíos que iban llegando. En 1920 participó en la fundación del Histadrut (Confederación del Trabajo), la primera enorme organización política israelí, de inclinación socialista. Como secretario general de aquella confederación sindical, logró agrupar a su alrededor a la mayoría de las organizaciones judías de Palestina, formando en 1930 el Mapei (Partido Unido de los Trabajadores).
Su liderazgo indiscutible le llevó en 1933 a comandar la Agencia Judía, que actuaba como gobierno informal de los judíos de Palestina. Desde ese puesto se encaró a los sionistas moderados (encabezados por Chaim Weizmann), que estaban prestos a aceptar las metas árabes y británicas de que se detuviese la afluencia de inmigrantes judíos; y al tiempo dirigió la resistencia contra los asaltos de los árabes (1936-1937). Igualmente debió confrontar a la política del «Libro Blanco» británico sobre Palestina, que interrumpía la inmigración judía como paso previo para la independencia de un Estado árabe; en contestación, la Agencia organizó la inmigración furtiva de judíos (1939-1947).
Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la Agencia se mostró abiertamente partidaria de dividir Palestina en un territorio árabe y otro judío sobre el que edificar un Estado propio, política aceptada por las Naciones Unidas en 1947. El rechazo de los árabes al plan de partición logró reventar la primera guerra árabe-israelí tan rápido como las autoridades coloniales británicas abandonaron Palestina (1948).
Ben-Gurión, transformado ahora en presidente y ministro de Defensa del gobierno provisional, proclamó la creación del Estado de Israel y dirigió la llamada «Guerra de Independencia» (1948-1949), donde el nuevo Estado se impuso a los palestinos y a los cinco países árabes que los apoyaban, propagando aun el territorio que le había concedido la ONU. Para ello tuvo que unificar sobre la marcha a los conjuntos armados judíos formando un ejército regular, al paso que hacía en frente de la disidencia armada del conjunto derechista Irgun.
Vencedor en las selecciones de 1949, 1951, 1955, 1957 y 1961, Ben-Gurión fue presidente de 1948 a 1963, con una corto interrupción en 1953-1955 para ofrecer ejemplo a la juventud israelí haciendo un trabajo como colono en un kibbutz del Negev. Volvió a regentar una segunda guerra victoriosa contra los árabes a causa de la nacionalización del canal de Suez por el Egipto de Nasser (1957). Su insistencia en aclarar un caso de terrorismo de Estado ocurrido a lo largo de su sepa del gobierno le encaró con la «vieja guarda» del Mapei, del que por último se escindió en 1965 formando el partido Rafi (con Moshé Dayán y Shimon Peres).
¿Qué te ha parecido la vida de David Ben Gurión? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a David Ben Gurión es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de David Ben Gurión es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de David Ben Gurión, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como David Ben Gurión, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con David Ben Gurión. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.