Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró David Ausubel en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a David Ausubel, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a David Ausubel en persona.David Ausubel ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como David Ausubel, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de David Ausubel, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por David Ausubel, aquellas personas a quienes de de una forma u otra David Ausubel influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió David Ausubel.
Las biografías y las vidas de personas que, como David Ausubel, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de David Ausubel, el motivo por qué David Ausubel vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del estudio importante, entre las primordiales aportaciones de la pedagogía constructivista.
Integrante de una familia de origen judío emigrada desde Europa, David Ausubel estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una esencial tarea profesional y teorética como sicólogo de la educación escolar. Dio a comprender lo más esencial de sus estudios en los años 60, en proyectos como Psicología del estudio importante verbal (1963) y Psicología didáctica: un criterio cognoscitivo (1968). Junto con los modelos de estudio de Jerome Bruner y la teoría del estudio popular de Albert Bandura, la teoría del estudio importante de David Ausubel pertence a las mucho más sólidas aportaciones de la pedagogía actualizada.
Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza tienen que estar relacionados con la actividad que se efectúa en el sala y con los causantes cognoscitivos, cariñosos y sociales que en ella influyen. Su teoría del estudio importante verbal piensa la necesidad de tomar en consideración los entendimientos anteriores del alumno para crear desde esa base los nuevos entendimientos, acatando la relación lógica entre ellos.
Así, la educación importante enriquece la composición cognitiva, que, en interacción, va por su parte modificándose. Tal estudio se enfrenta al puramente memorístico, en el que los entendimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una composición cognoscitiva que paralelamente deje la recepción de otros nuevos; en la educación memorístico, la incorporación de entendimientos es arbitraria y enclenque, y por este motivo se pierden con sencillez.
En este desarrollo intervienen los conceptos inclusores, ideas que hay en la composición cognitiva del alumno y que se usa para guardar lógica y de manera sistemática los entendimientos, que son de esta manera mejor asimilados. Los materiales académicos y los instructores deben partir de lo que el alumno ahora sabe, promoviendo el desarrollo de sus construcciones cognitivas con novedosas aportaciones graduales que encajen paulativamente y den al unísono contestación a la necesidad del sujeto de saber y ofrecer sentido a su ambiente.
Las ideas de Ausubel, lejos de quedar en puras proposiciones pedagógicas, tuvieron cumplida app en los sistemas académicos recientes, siendo referencia frecuente en la elaboración de materiales, programaciones educativas y diseños curriculares.
¿Qué juicio te merece la existencia de David Ausubel? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a David Ausubel es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de David Ausubel es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de David Ausubel, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como David Ausubel, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a David Ausubel. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.