Biografía de David Alfaro Siqueiros

Las biografías y las vidas de personas que, como David Alfaro Siqueiros, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de David Alfaro Siqueiros, el motivo por el cual David Alfaro Siqueiros vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de David Alfaro Siqueiros

(Chihuahua, México, 1896 - Cuernavaca, id., 1974) Pintor y muralista mexicano. Activo políticamente desde muy joven, durante la Revolución mexicana interrumpió sus estudios de arte para alistarse en el ejército de Venustiano Carranza. Al finalizar el conflicto se trasladó a Europa para continuar sus estudios.

Tras su regreso a México en 1922, David Alfaro Siqueiros participó en la elaboración de los murales de la Escuela Nacional Preparatoria. Durante toda su vida viajó por varios países, sobre todo Estados Unidos, Rusia, Argentina y Chile, a veces por motivos profesionales y otras por motivos políticos. Estuvo dos veces en la cárcel en México, la primera en 1930 y la segunda en los años sesenta.

Siqueiros fue, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, uno de los padres de la escuela muralista mexicana. Al igual que ellos, compartió su fervor por la revolución y la exaltación de las culturas precolombinas (especialmente la cultura maya y la azteca), siempre desde un enfoque nacionalista y marxista, que se plasmó en un arte de dimensiones monumentales y gran fuerza dramática.

Buena muestra de sus frescos está expuesta en el Sindicato de Electricistas y en el Palacio de Bellas Artes de México, en la ciudad de Chillán (en Chile) y en la Chouinard School of Art de Los Ángeles. Dos de sus títulos más conocidos son Proceso al fascismo (1939) y Muerte al invasor (1940), este último dedicado al proceso de conquista que siguió al descubrimiento de América.

Su obra se caracteriza por el dinamismo y la movilidad compositiva, así como por una búsqueda de efectos dramáticos mediante el uso de la luz y el tratamiento escultural de las figuras y los fondos. Contiene, además, una fuerte componente didáctica, capaz de reunir pintura, escultura y arquitectura en pos de una nueva dimensión artística cuyo punto de partida es la realidad. Su anhelo por conseguir una reciprocidad entre las diferentes técnicas pictóricas y la más moderna tecnología le llevó a crear un taller experimental de arte en Nueva York.

Colabora para ampliar la biografía de David Alfaro Siqueiros

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de David Alfaro Siqueiros? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a David Alfaro Siqueiros es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de David Alfaro Siqueiros es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de David Alfaro Siqueiros, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como David Alfaro Siqueiros, que poseyó su relevancia en una época concreta, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre David Alfaro Siqueiros. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.