David

La historia universal la narran las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró David en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a David, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a David en persona.David ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como David, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de David, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por David, aquellas personas a quienes de de una forma u otra David influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió David.

Las biografías y las vidas de personas que, como David, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de David, el motivo por qué David vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de David

(Belén, de hoy Israel, h. 1040 a.C. - Jerusalén, id., h. 970 a.C.) Segundo rey de Israel (h. 1002 a.C. - h. 970 a.C.) y figura central del Antiguo Testamento. Octavo y último hijo de Jesé o Isaí, integrante de entre las primordiales familias de la tribu de Judá, el profeta Samuel lo ungió en misterio soberano de los hebreos en el momento en que no era mucho más que un jóven que cuidaba los rebaños paternos en Belén.

Siendo aún joven, su capacidad musical y la célebre victoria que consiguió, según la tradición, sobre el enorme filisteo Goliat le triunfaron el favor del rey Saúl, monarca que había logrado unificar en un solo Estado los viejos reinos de Judá y también Israel, y con cuya hija Micol contrajo matrimonio. Pese a su aprecio inicial, Saúl terminó recelando de el reconocimiento de David, quien se vio obligado a escapar de la corte y vagar a lo largo de años por las montañas de Judá, periodo en que llegó a ponerse por un tiempo al servicio de los filisteos.

A la desaparición de Saúl, las tribus del sur proclamaron a David rey de Judá en Hebrón (h. 1010 a.C.), si bien David hubo de vencer a Isbóset (hijo y sustituto del previo monarca) en una extendida guerra civil para ser reconocido asimismo como soberano de Israel por las tribus septentrionales (h. 1002 a.C.).

Merced a una decidida política exterior expansionista, David logró prolongar los límites de su reino desde el mar Mediterráneo hasta el río Éufrates, y desde el Líbano hasta el Mar Rojo, tras someter a los pueblos vecinos (amonitas, arameos, edomitas, filisteos y moabitas) y quitar la localidad de Jerusalén a los jebuseos. En política interior, desarrolló una intensa tarea unificadora y centralizadora, plasmada en la constitución de una clase de gobernantes, la creación de un ejército profesional y, más que nada, la decisión de Jerusalén como capital política y centro espiritual de Israel.

Su reinado, no obstante, se vio empañado por las tensiones entre las distintas tribus hebreas y por las intrigas palaciegas urdidas por sus varias esposas y también hijos, como fueron la sublevación de Absalón, fallecido por el general Joab tras haberse proclamado rey en Jerusalén, o la rebelión de Adonías, primogénito del soberano, agraviado por la resolución paterna de designar como sustituto al trono a su hermanastro Salomón.

El mayor logro político de David fue, indudablemente, la creación de una nación unida y vigorosa, de carácter marcadamente teocrático, si bien de corta vida, puesto que desapareció poco tras la desaparición de su hijo Salomón (929 a.C.), al tiempo que en la esfera religiosa resaltan sus creaciones poéticas -se le reconoce la autoría de un total de 73 cánticos- y el emprendimiento de crear un enorme templo en Jerusalén para albergar el Arca de la Alianza, edificio que habría de erigir su sustituto en el trono.

La trascendencia de la obra davídica propició que la figura del monarca fuera prontísimo idealizada por el pueblo hebreo como modelo mesiánico, arquetipo que fue más tarde adoptado por el cristianismo al enseñar a Jesucristo como descendiente de David -«el árbol de Jesé»- y también detectar a la Iglesia con «el nuevo Israel». Por este fundamento, fué representado con cierta frecuencia en el arte católico, unas ocasiones como rey y otras como músico, en este último caso reanudando la temática iconográfica pagana de Orfeo. Cabe poner énfasis, sin embargo, las representaciones escultóricas que nos han legado varios de los mucho más esenciales artistas del Renacimiento italiano, entre aquéllas que se destaca la de Miguel Ángel, donde David hace aparición con el aspecto apolínea del pastor joven vencedor de Goliat.

Colabora para ampliar la biografía de David

¿Qué juicio te merece la existencia de David? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a David es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de David es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de David, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como David, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con David. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.