La historia del mundo la narran las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Dashiell Hammett en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Dashiell Hammett, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Dashiell Hammett personalmente.Dashiell Hammett ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Dashiell Hammett, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Dashiell Hammett, el motivo por qué Dashiell Hammett vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Maryland, Estados Unidos, 1894 - Nueva York, 1961) Novelista estadounidense. Dashiell Hammett trabajó en una agencia de detectives privados antes de formar parte en la Primera Guerra Mundial, de la que regresó dificultosamente enfermo. A partir de 1934 participó activamente en la política de izquierdas de su país, fundamento por el que en 1951, a lo largo de la «caza de brujas» del senador Joseph McCarthy, fue culpado a prisión.
Inició su trayectoria literaria con ciertas novelas cortas, publicadas desde 1924 y reunidas bajo el título de El enorme golpe (1966). En 1929 publicó la novela Cosecha roja, a la que prosiguieron El halcón maltés (1930), El hombre angosto (1934) y La llave de cristal (1931), por ejemplo.
Con estas proyectos, que reflejan con toda crudeza los puntos mucho más violentos de una sociedad corrupta y también inmersa en una pelea sin tregua por el poder y el dinero, se separó del modelo propio de novela policiaca y creó un nuevo género: la novela negra, que tendría en Raymond Chandler su mucho más eximio continuador.
Muchas proyectos de Hammett, Chandler y otros cultivadores del género como Ross MacDonald serían llevadas a la enorme pantalla por reputados realizadores en las décadas de 1940 y 1950, intérvalo de tiempo áureo del llamado «cine negro». De entre las adaptaciones de Dashiell Hammett reluce con luz propia El halcón maltés (1941), de John Huston, con Humphrey Bogart en el papel del detective Sam Spade.
¿Qué piensas de la existencia de Dashiell Hammett? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Dashiell Hammett es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Dashiell Hammett es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Dashiell Hammett, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Dashiell Hammett, que detentó su importancia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Dashiell Hammett. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.