Las biografías y las vidas de personas que, como Darío Suro, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Darío Suro, porqué Darío Suro vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(La Vega, 1918 - Santo Domingo, 1998) Pintor, crítico de arte y diplomático dominicano. Junto a Jaime Colson y Yoryi Morel, se considera como entre los renovadores de la plástica dominicana; exactamente la misma ellos, incorporó novedosas formas y enfoques a la pintura dominicana desde la década de 1930.
Inició sus estudios de pintura bajo la orientación de su tío Enrique García Godoy en su localidad natal, donde logró sus primeras exposiciones. Artista precoz, a este fan con pasión de las vanguardias se le consideró, hasta en sus últimos años de vida, "el mucho más joven de los pintores dominicanos". Fue el primero de los autores de su país que resultó influido por una escuela sudamericana, la mexicana, y no dejó jamás de actualizar su expresión.
En la década de 1940 viajó a México para estudiar muralismo con Diego Rivera, Agustín Lazo y Jesús Guerrero Galván. En su obra de esta temporada convergen las intranquilidades sociales centradas en la verdad dominicana (con énfasis en el tema racial) y el especial estilo del muralismo mexicano. La etapa mexicana aportó a su obra un colorido nuevo, de tonos cenizos y nebulosos, en una pintura llena de fortaleza, representada por una de sus proyectos primordiales, Caballos bajo la lluvia (1941).
A su regreso a la República Dominicana efectuó su primera exposición individual en la Galería de Bellas Artes de Santo Domingo, la que fue acogida calorosamente por la crítica y por los círculos culturales del país. Darío Suro mostró su obra, siempre y en todo momento renovada por permanentes cambios formales y temáticos, en esenciales exposiciones particulares en Inglaterra, Francia, España, Italia, Colombia, Alemania y los Estados Unidos, y asimismo en exposiciones colectivas. Concurrió además a varias bienales nacionales y también de todo el mundo, entre aquéllas que resaltan las de Venecia y Pittsburg, y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993. En sus últimos años radicó en la localidad de Washington.
¿Qué opinas de la existencia de Darío Suro? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Darío Suro es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Darío Suro es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Darío Suro, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Darío Suro, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Darío Suro. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.