Biografía de Darío Suro

Las biografías y las vidas de personas que, como Darío Suro, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Darío Suro, porqué Darío Suro vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Darío Suro

(La Vega, 1918 - Santo Domingo, 1998) Pintor, crítico de arte y diplomático dominicano. Junto a Jaime Colson y Yoryi Morel, es considerado como uno de los renovadores de la plástica dominicana; al igual que ellos, incorporó nuevas formas y enfoques a la pintura dominicana desde la década de 1930.

Inició sus estudios de pintura bajo la orientación de su tío Enrique García Godoy en su ciudad natal, donde hizo sus primeras exposiciones. Artista precoz, a este seguidor apasionado de las vanguardias se le consideró, hasta en sus últimos años de vida, "el más joven de los pintores dominicanos". Fue el primero de los creadores de su país que resultó influido por una escuela latinoamericana, la mexicana, y no dejó nunca de renovar su expresión.

En la década de 1940 viajó a México para estudiar muralismo con Diego Rivera, Agustín Lazo y Jesús Guerrero Galván. En su obra de esta época confluyen las preocupaciones sociales centradas en la realidad dominicana (con énfasis en el tema racial) y el particular estilo del muralismo mexicano. La etapa mexicana aportó a su obra un colorido nuevo, de tonos cenizos y nebulosos, en una pintura llena de fortaleza, representada por una de sus obras principales, Caballos bajo la lluvia (1941).

A su regreso a la República Dominicana realizó su primera exposición individual en la Galería de Bellas Artes de Santo Domingo, la cual fue acogida calurosamente por la crítica y por los círculos culturales del país. Darío Suro mostró su obra, siempre renovada por permanentes cambios formales y temáticos, en importantes exposiciones individuales en Inglaterra, Francia, España, Italia, Colombia, Alemania y los Estados Unidos, y también en exposiciones colectivas. Concurrió asimismo a numerosas bienales nacionales e internacionales, entre las que destacan las de Venecia y Pittsburg, y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993. En sus últimos años residió en la ciudad de Washington.

Colabora para ampliar la biografía de Darío Suro

¿Qué opinas de la existencia de Darío Suro? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Darío Suro es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Darío Suro es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Darío Suro, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Darío Suro, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Darío Suro. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas