Las biografías y las vidas de personas que, como Dario Niccodemi, seducen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Dario Niccodemi, porqué Dario Niccodemi vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Liorna, 1874 - Roma, 1934) Dramaturgo italiano. Pasó la niñez y la adolescencia en Buenos Aires, ocupándose prontísimo de crónicas teatrales en diarios argentinos y escribiendo asimismo 2 comedias en español. Habiendo popular en una "tournée", en 1900, a la actriz parisiense Réjane, la prosiguió a París como secretario de el, traduciendo y amoldando para la actriz proyectos italianas. De este estudio debía nacer el creador que en Aigrette (1912) se muestra con una técnica ducha en todos y cada uno de los misterios del planteo escénico y del avance teatral.
Las comedias de Niccodemi, no muy dotadas de contenido poético, se desenvuelven siempre y en todo momento en el tiempo del "drama burgués", entre lo sentimental, lo alegre y lo irónico. N. ambienta en este tiempo a sus individuos, extraídos de la sociedad de principios de siglo, satirizándolos superficialmente. No obstante, comedias como La sombra (1915), Retazo (1916), La oponente (1916), Titano (1917), La maestrina (1918), El alba, el día, la noche (1921), tríptico de 2 individuos únicamente, preservan todavía su popularidad y tienen méritos intrínsecos, si bien no profundos. En 1921 creó una compañía teatral, cuyos actores primordiales fueron Cimara y la Vergani, que fué quizá la mejor que tuvo Italia en tiempos recientes.
Entre el resto proyectos de Niccodemi dignas de mención aparecen las comedias Prete Pero (1918) y Acidalia, patraña a la tendencia de su tiempo; 2 novelas: Il romanzo di Scampolo (1917) y Morte in maschera (1920); 2 guiones de ópera, Scampolo, con música de Camussi, y Ghibellina, con música de Bianchi, y tres volúmenes de proyectos en un acto, titulados Teatrino (Milán, 1922), en la medida en que los últimos trabajos, La casa segreta (1923), La Madonna (1927) y también Il príncipe (1929), que habrían debido representar la búsqueda de una teatralidad menos artificiosa, afirman lo que hay de pobre, artísticamente, en el teatro de este creador.
¿Qué te ha parecido la vida de Dario Niccodemi? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Dario Niccodemi es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Dario Niccodemi es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Dario Niccodemi, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Dario Niccodemi, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Dario Niccodemi. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.