Biografía de Dario Niccodemi

Las biografías y las vidas de personas que, como Dario Niccodemi, seducen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Dario Niccodemi, porqué Dario Niccodemi vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Dario Niccodemi

(Liorna, 1874 - Roma, 1934) Dramaturgo italiano. Pasó la infancia y la adolescencia en Buenos Aires, ocupándose muy pronto de crónicas teatrales en diarios argentinos y escribiendo también dos comedias en castellano. Habiendo conocido en una "tournée", en 1900, a la actriz parisiense Réjane, la siguió a París como secretario suyo, traduciendo y adaptando para la actriz obras italianas. De este aprendizaje había de nacer el autor que ya en Aigrette (1912) se presenta con una técnica ducha en todos los secretos del planteamiento escénico y del desarrollo teatral.

Las comedias de Niccodemi, no muy dotadas de contenido poético, se desenvuelven siempre en el clima del "drama burgués", entre lo sentimental, lo alegre y lo irónico. N. ambienta en este clima a sus personajes, extraídos de la sociedad de principios de siglo, satirizándolos superficialmente. No obstante, comedias como La sombra (1915), Retazo (1916), La enemiga (1916), Titano (1917), La maestrina (1918), El alba, el día, la noche (1921), tríptico de dos personajes solamente, conservan todavía su popularidad y poseen méritos intrínsecos, aunque no profundos. En 1921 fundó una compañía teatral, cuyos actores principales fueron Cimara y la Vergani, que ha sido quizá la mejor que ha tenido Italia en tiempos recientes.

Entre las demás obras de Niccodemi dignas de mención figuran las comedias Prete Pero (1918) y Acidalia, farsa a la moda de su tiempo; dos novelas: Il romanzo di Scampolo (1917) y Morte in maschera (1920); dos libretos de ópera, Scampolo, con música de Camussi, y Ghibellina, con música de Bianchi, y tres volúmenes de obras en un acto, titulados Teatrino (Milán, 1922), en tanto que los últimos trabajos, La casa segreta (1923), La Madonna (1927) e Il príncipe (1929), que habrían debido significar la búsqueda de una teatralidad menos artificiosa, confirman lo que hay de pobre, artísticamente, en el teatro de este autor.

Colabora para ampliar la biografía de Dario Niccodemi

¿Qué te ha parecido la vida de Dario Niccodemi? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Dario Niccodemi es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Dario Niccodemi es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Dario Niccodemi, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Dario Niccodemi, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Dario Niccodemi. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.