Darío Fernández Flórez

La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Darío Fernández Flórez

(Valladolid, 1909 - Madrid, 1977) Narrador español. Perteneciente a la generación de posguerra, se transformó en un creador de éxitos populares en los que retrató la sociedad madrileña moderna. Sus proyectos acostumbran a centrarse en los enfrentamientos rutinarios de la clase media, como en Inquietud (1931), Maelstrom (1932), Boda y jaleo de Titín Aracena (1952), Memorias de un señorito (1956) y Yo estoy dentro (1961). También publicó Alta costura (1969), considerada como una de sus mejores proyectos, que forma un vivo retrato de la vida burguesa del Madrid de la temporada.

Darío Fernández Flórez alcanzó el éxito con su novela verdadera Lola, espéculo obscuro (1950). En ella se narran las andaduras de Dolores Vélez, una prostituta cuya vida degradada sirve de motivo para detallar críticamente el Madrid de la posguerra. La misma Dolores Vélez cuenta con apariencia de memorias autobiográficas las sombrías contrariedades de su vida, que la llevaron desde un sombrío orfanato a una suntuosa casa de citas.

La carrera picaresca de Dolores Vélez, o mucho más simplemente Lola, no se muestra como objeto de una investigación sicológica, sino más bien como motivo para llevar a cabo una investigación ambiental. En efecto, tienen la posibilidad de con perfección considerarse como personajes principales de la novela algunos estratos de la burguesía madrileña. De este modo, Lola es el "espéculo obscuro" en el que se refleja la vanidad, el cinismo, el vacío ética y el hedonismo poco responsable de los diferentes causantes que la frecuentan y disfrutan de sus favores pagándolos.

Fernández Flórez dedica en la novela una atención particular a una galería de retratos un poco afinados: Perico, el holgazán carente de ideas y misiones; Juan, fantasioso y narcisista, sin rigidez interior; Ricardo, el oficial que condensa de una manera prácticamente paradójica los defectos de la casta militar; "El Espichao", figura ruin y triste, y otros muchos individuos nada aconsejables de la buena sociedad de la ciudad más importante. Todos ellos son los representantes de una categoría popular que obtuvo la mejor parte en la contienda civil pero que se revela vacía y vulgar; y es exactamente una prostituta quien evalúa, con un profundo desprecio, el planeta que la margina a una condición de embrutecimiento.

En esto radica el concepto ético y trascendente que Darío Fernández Flórez asigna a su narración, usando, aun, pasajes de las Sagradas Escrituras. Lola representa el "espéculo obscuro" al que menciona San Pablo en una epístola a los Corintios (I, 13, 12), y que, en el turbio planeta sensual que circunda sus aventuras, deja descubrir el humillante concepto de la comercialización del amor. La narración de la humillación de Lola no es el propósito que Fernández Flórez persigue; sí lo es, en cambio, el retrato de una ruina ética mucho más amplia y extensa y extendida que asimismo reflejaron otros autores de la instantánea posguerra, desde Camilo José Cela hasta Carmen Laforet.

A causa de la difusión lograda por esta novela, Fernández Flórez desarrolló un período con exactamente el mismo personaje en Nuevos lances y picardías de Lola, espéculo obscuro (1971), Asesinato de Lola, espéculo obscuro (1973) y Memorias segregas de Lola, espéculo obscuro (1978). Junto a su producción narrativa cabe nombrar las proyectos teatrales La vida ganada (1942) y La dueña de las nubes (1944), tal como los ensayos reunidos en Crítica al viento (1948) y la investigación histórica La herencia de españa en Estados Unidos (1981), publicada póstumamente.

Colabora para ampliar la biografía de Darío Fernández Flórez

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Darío Fernández Flórez? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Darío Fernández Flórez es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Darío Fernández Flórez es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Darío Fernández Flórez, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Darío Fernández Flórez, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Darío Fernández Flórez. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.