Biografía de Darío Echandía

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Darío Echandía es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia. Comprender la vida de Darío Echandía es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Darío Echandía en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Darío Echandía, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que podamos sospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Darío Echandía personalmente. Darío Echandía fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Darío Echandía, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Darío Echandía, porqué Darío Echandía vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Darío Echandía

(Chaparral, 1897 - Ibagué, 1989) Político y estadista colombiano que fue varias veces presidente de Colombia (1943-1944; 1960; 1967). Darío Echandía realizó sus estudios de primaria en la escuela pública de su ciudad natal.

En Santafé de Bogotá continuó sus estudios secundarios, y luego cursó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. A los 21 años inició su carrera política como diputado a la Asamblea Departamental del Tolima y como juez civil del Circuito. Después fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Ibagué y pasó a dirigir el Banco Agrícola Hipotecario de la ciudad de Armenia.

Fue pieza fundamental en el triunfo del liberalismo en 1930 y un pilar importante de las reformas emprendidas por su partido durante la llamada Revolución en Marcha. Durante la segunda administración de Alfonso López Pumarejo fue elegido primer designado y ocupó la presidencia entre el 19 de noviembre de 1943 y el 16 de mayo de 1944, y entre el 10 y el 12 de junio de 1944, cuando se puso al frente del gobierno para afrontar el golpe militar de Pasto contra el presidente López Pumarejo.

En 1948, a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, pronunció su famosa frase: "¿El poder para qué?". En 1949 fue nombrado candidato por su partido a la presidencia de la República, para las elecciones iban a celebrarse en diciembre de ese año. Pero ante el clima de violencia, la falta de garantías y el atentado que él mismo sufrió (y en el que murió su hermano Vicente Echandía), decidió retirar su candidatura, lo que permitió el triunfo en las elecciones del único candidato, el conservador Laureano Gómez.

Durante la segunda administración de Alberto Lleras Camargo, y en su carácter de designado, ocupó por tercera vez la Presidencia de la República entre el 2 y el 18 de abril de 1960, y en la de Carlos Lleras Restrepo fue ministro de Justicia y delegatario, entre el 11 y el 16 de mayo de 1967. Darío Echandía fue un liberal favorable a las ideas socialistas, adalid de la democracia y "conciencia jurídica de la nación".

Colabora para ampliar la biografía de Darío Echandía

¿Qué te ha parecido la existencia de Darío Echandía? ¿ Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Darío Echandía es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Darío Echandía es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Darío Echandía, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Darío Echandía, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Darío Echandía. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas