Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Dardo Rocha, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Dardo Rocha, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Dardo Rocha, personas a quienes de de una u otra forma Dardo Rocha influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Dardo Rocha.
Las biografías y las vidas de personas que, como Dardo Rocha, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Dardo Rocha, el motivo por el cual Dardo Rocha vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Buenos Aires, 1838 - 1921) Político argentino. Estudió la carrera de derecho hasta graduarse en su localidad natal con una proposición sobre Ley Federativa. Ocupó distintos cargos públicos, entre ellos el de oficial primero en la Biblioteca pública bonaerense y en la del Ministerio del Interior. Más tarde haría una incursión en el periodismo hasta el momento en que se unió a las filas antirrosistas bajo las órdenes de Bartolomé Mitre, con quien participó en las peleas de Cepeda (1859) y Pavón (1861).
Tras su irrelevante carrera militar empezó su trayectoria política, primero como presidente de la comisión que se ocupó de redactar la novedosa constitución en la Gran Convención Constituyente de Buenos Aires. Al poco fue escogido diputado después de los comicios festejados en el distrito electoral bonaerense en 1872, y un par de años después senador por exactamente la misma provincia. No obstante, su trayectoria iría medrando en importancia hasta lograr la presidencia del Senado, lugar desde el que abogó por la designación de Buenos Aires como capital de la República mediante un emprendimiento de ley.
Aceptó el puesto de gobernador provincial el 1 de mayo de 1881. Su tarea en esta institución vino a seguir el espíritu de reforma que desde el gobierno republicano se había instaurado en todos y cada uno de los campos de gobierno; de este modo, ingresó reformas en el campo industrial, realizó una exclusiva ley de tierras y otra que regulaba la navegación del río Bermejo, y contribuyó de forma definitiva en la fundación de la Plata, tras el dictamen de la ley de 1882.
La necesidad de atribuir a otra población el rango de capital de la provincia de Buenos Aires tras la federalización de esta logró que se fundase una exclusiva localidad portuaria que aceptara ese título, lo que fue defendido desde un primer instante por Rocha. Por último, debe destacarse su empeño en la creación del Observatorio Astronómico de la Plata, para el que solicitó los materiales precisos para su construcción, que fueron mandados desde París.
Regresó al Senado en 1884, donde desempeñó múltiples cargos en la diplomacia y en el cuerpo administrativo de la República. En preciso, como diplomático fomentó el restablecimiento de las buenas relaciones que habían existido entre Argentina, Bolivia y Paraguay, relaciones que se habían visto mermadas. Abandonó la diplomacia para presentarse como candidato a la presidencia de la república en 1886; sin embargo, retiraría esa candidatura para no entorpecer en la dificultosa situación política argentina.
Asimismo debe destacarse su tarea enseñante. En 1896 creó la Universidad de la Plata, donde ejercitó como instructor y rector y de la que más tarde fue nombrado canciller vitalicio. Su obra incluye distintos productos políticos, literarios y jurídicos publicados en diferentes periódicos, aparte de las Biografías de Argentinos Ilustres y la Exposición de fundamentos de la fundación de la Plata.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Dardo Rocha? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Dardo Rocha es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Dardo Rocha es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Dardo Rocha, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Dardo Rocha, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Dardo Rocha. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.