Biografía de Dardo Rocha

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Dardo Rocha, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Dardo Rocha, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Dardo Rocha, personas a quienes de de una u otra forma Dardo Rocha influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Dardo Rocha.

Las biografías y las vidas de personas que, como Dardo Rocha, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Dardo Rocha, el motivo por el cual Dardo Rocha vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Dardo Rocha

(Buenos Aires, 1838 - 1921) Político argentino. Estudió la carrera de derecho hasta graduarse en su ciudad natal con una tesis sobre Ley Federativa. Ocupó diversos cargos públicos, entre ellos el de oficial primero en la Biblioteca pública bonaerense y en la del Ministerio del Interior. Más tarde haría una incursión en el periodismo hasta que se unió a las filas antirrosistas bajo las órdenes de Bartolomé Mitre, con quien participó en las batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861).

Tras su exigua carrera militar comenzó su carrera política, primero como presidente de la comisión que se encargó de redactar la nueva constitución en la Gran Convención Constituyente de Buenos Aires. Al poco fue elegido diputado tras los comicios celebrados en el distrito electoral bonaerense en 1872, y dos años más tarde senador por la misma provincia. No obstante, su carrera iría creciendo en relevancia hasta alcanzar la presidencia del Senado, desde donde abogó por la designación de Buenos Aires como capital de la República a través de un proyecto de ley.

Asumió el puesto de gobernador provincial el 1 de mayo de 1881. Su labor en esta institución vino a continuar el espíritu de reforma que desde el gobierno republicano se había instaurado en todos los ámbitos de gobierno; así, introdujo reformas en el sector industrial, elaboró una nueva ley de tierras y otra que regulaba la navegación del río Bermejo, y contribuyó de manera decisiva en la fundación de la ciudad de la Plata, tras el dictamen de la ley de 1882.

La necesidad de atribuir a otra población el rango de capital de la provincia de Buenos Aires tras la federalización de ésta hizo que se fundara una nueva ciudad portuaria que asumiera ese título, lo que fue defendido desde un primer momento por Rocha. Por último, debe destacarse su empeño en la creación del Observatorio Astronómico de la Plata, para el cual solicitó los materiales necesarios para su construcción, que fueron enviados desde París.

Regresó al Senado en 1884, donde desempeñó varios cargos en la diplomacia y en el cuerpo administrativo de la República. En concreto, como diplomático fomentó el restablecimiento de las buenas relaciones que habían existido entre Argentina, Bolivia y Paraguay, relaciones que se habían visto mermadas. Abandonó la diplomacia para presentarse como candidato a la presidencia de la república en 1886; no obstante, retiraría dicha candidatura para no interferir en la complicada situación política argentina.

También debe destacarse su labor docente. En 1896 fundó la Universidad de la Plata, donde ejerció como profesor y rector y de la que posteriormente fue nombrado canciller vitalicio. Su obra incluye diversos artículos políticos, literarios y jurídicos publicados en distintos periódicos, además de las Biografías de Argentinos Ilustres y la Exposición de motivos de la fundación de la Plata.

Colabora para ampliar la biografía de Dardo Rocha

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Dardo Rocha? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Dardo Rocha es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Dardo Rocha es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Dardo Rocha, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Dardo Rocha, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Dardo Rocha. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas