La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Dante Alighieri es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Dante Alighieri es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Dante Alighieri en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Dante Alighieri, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Dante Alighieri en persona.Dante Alighieri fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Dante Alighieri, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Dante Alighieri, el motivo por qué Dante Alighieri vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Florencia, 1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano. Si bien sus progenitores, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Hermosa), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre y cuando procedía de familia noble, y de esta manera lo logró constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.
A lo largo de sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, gerente del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se transformó en acólito. Según enseña en su autobiografía aproximadamente recreada poéticamente Vida novedosa, en 1274 vio por vez primera a Beatriz Portinari, en el momento en que ella contaba ocho años y él tan solo uno mucho más; el con pasión y platónico enamoramiento de Dante tendría sitio al encajar nuevamente con ella nueve años después.
En 1285 Dante tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y un par de años después se trasladó a Bolonia, quizás a estudiar, más allá de que se tienen inquietudes por lo que respecta a su paso por la facultad de esa localidad. Sí que hay pruebas, en cambio, de su participación (en calidad de «feritore» de a caballo) en la guerra de Campaldino, en la que se encaró a los gibelinos de Arezzo.
En 1290 murió Beatriz, y un año después Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo 4 hijos. En 1295 se anotó en el sector de médicos y boticarios, y desde el mes de noviembre comenzó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue integrante del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina.
En octubre de 1301, y tras ponerse en contra al envío de tropas para asistir al papa Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador frente al pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, no obstante, lo retuvo en Roma en oposición a su intención, con la intención de asistir en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, ámbito que a la postre se realizó con el control de la región y desterró a sus contrincantes.
Acusado de malversación de fondos, Dante fue culpado a multa, expropiación y exilio, y después a muerte en el caso de que regresara a Florencia. A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a perdurar el resto de su historia: radicó en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, al final, Ravena, localidad en la que fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde continuó hasta su muerte.
Proyectos de Dante Alighieri
La predominación de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida novedosa, grupo de poemas y prosas liderados a Beatriz, razón de la vida del poeta y asimismo de sus tormentos, y en sus Rime Petrose, dirigidas a una querida supuesta, a la que redacta solo para disimular frente el resto su auténtico amor. El juego poético-amoroso fluctúa entre la pasión irrealizable y la espiritualizada idealización de la figura de la querida, si bien las recias formas del estilnovismo consiguen una fuerza y sinceridad novedosas a cargo de Dante.
El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda siendo consciente de un estilo propio acabarán por último en La Divina Comedia, entre las cimas de la literatura universal. Dividida en en tres cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso) y redactada en tercetos, se sintetiza en ella toda la cosmología medieval a través de la presentación del paseo del alma de Dante, dirigida primero por Virgilio y mucho más adelante por Beatriz, en la expiación de sus errores. Con un lenguaje vívido y de enorme riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a individuos históricos y mitológicos, hasta crear una balanceada y magnífica síntesis del comprender juntado por el hombre desde la Antigüedad tradicional hasta la Edad Media.
¿Qué piensas de la vida de Dante Alighieri? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Dante Alighieri es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Dante Alighieri es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Dante Alighieri, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Dante Alighieri, que tuvo su importancia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Dante Alighieri. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.