Biografía de Danilo Kis

La historia de las civilizaciones la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Danilo Kis, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Danilo Kis, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Danilo Kis, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Danilo Kis influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Danilo Kis.

Las biografías y las vidas de personas que, como Danilo Kis, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Danilo Kis, el motivo por qué Danilo Kis vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Danilo Kis

(Subotica, 1935 - París, 1989) Narrador y ensayista yugoslavo de origen judío cuya obra se nutrió del modernismo contemporáneo y rompió los moldes realistas de su país.

A los siete años presenció la matanza de judíos y serbios en Novi Sad a manos de los nazis, y dos años después su padre fue deportado al campo de Auschwitz, de donde no regresó. Kis y su familia serían repatriados posteriormente a Montenegro.

Estudió literatura en la Universidad de Belgrado y tiempo después se trasladó a París, donde residió durante los últimos años de su vida. De formación cosmopolita, perteneció a la generación literaria que surgió públicamente en los primeros años de la década de 1960, aportando temas universales y una elaboración estética más refinada, innovadora y compleja que la narrativa anterior escrita en la lengua de su país.

La ausencia y la pérdida del padre se convertirían en una de las principales obsesiones literarias del autor y darían lugar, junto con la reflexión acerca del genocidio nazi, a la trilogía formada por Penas precoces (1963), Jardín, ceniza (1965) y El reloj de arena (1972), así como a Ático (1963) y Salmo 44 (1963). Obtuvo rápido éxito tanto en el interior de su país como a nivel internacional y sus novelas fueron traducidas a numerosas lenguas.

Su obra más celebrada, Una tumba para Boris Davidovich (1976), está compuesta por siete relatos que constituyen una singular y conmovedora unidad novelística. Por La enciclopedia de los muertos (1983) le fue concedido el premio Ivo Andric en 1984, que vino a sumarse a otros muchos que le fueron otorgados en diversos países europeos.

Colabora para ampliar la biografía de Danilo Kis

¿Qué juicio te merece la vida de Danilo Kis? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Danilo Kis es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Danilo Kis es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Danilo Kis, o en relación con algún matiz de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Danilo Kis, que detentó su importancia en una época determinada, es esencia procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Danilo Kis. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.