Biografía de Daniel Samper Ortega

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Daniel Samper Ortega, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Daniel Samper Ortega, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Daniel Samper Ortega, gentes a quienes de de una u otra forma Daniel Samper Ortega influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Daniel Samper Ortega.

Vida y Biografía de Daniel Samper Ortega

(Bogotá, 1895-1943) Escritor colombiano que destacó por su infatigable labor de difusión cultural en su país. Sobrino del escritor, político y humanista José María Samper Agudelo, dirigió del Teatro Colón de Bogotá antes de ser nombrado director general de la Academia de Bellas Artes, institución en cuya fundación intervino. En su incesante actividad cultural, también se contó entre los fundadores de la Academia de Ciencias de la Educación.

Durante el mandato presidencial del liberal Alfonso [sánchez Portela]ópez Pumarejo, el ministro de Educación Luis López De Mesa nombró a Samper director de la Biblioteca Nacional. Samper mandó construir una nueva sede central (inaugurada el 20 de julio de 1938); promovió la fundación de un órgano de expresión propio (la revista Senderos); contrató los servicios de personal extranjero especializado en Biblioteconomía y Documentación; equipó las salas y los depósitos con los medios técnicos más avanzados en la época; creó una emisora de radio propia (Radiodifusora Nacional); ordenó la confección de un censo de títulos a escala nacional; e impulsó la inauguración de novecientas bibliotecas municipales que funcionaban como pequeñas delegaciones de la sede central.

Dirigió además la publicación de la famosa Selección Samper Ortega de literatura colombiana, un compendio antológico de los cien títulos más relevantes de la literatura de Colombia. Fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Lengua, presidente de la Academia de la Historia y rector del Gimnasio Moderno. Al frente de esta última institución se convirtió en el fundador de la primera facultad de Ciencias Económicas de Colombia.

En su faceta de escritor, probó suerte como dramaturgo: En el cerezal (1924) y La Marquesa de Alfandoque (1926). Pero mayor interés presenta su producción narrativa, compuesta por novelas como Entre la niebla (1926), La obsesión (1926) y Zoraya, una vida de amor y santidad (1931). Entre sus ensayos destacan Fray Luis De León (1928) y La raza del romancero (1939).

Colabora para ampliar la biografía de Daniel Samper Ortega

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Daniel Samper Ortega? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Daniel Samper Ortega es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Daniel Samper Ortega es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Daniel Samper Ortega, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Daniel Samper Ortega, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Daniel Samper Ortega. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.