Daniel Salamanca

La historia de la civilización la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Daniel Salamanca es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Daniel Salamanca es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Daniel Salamanca, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Daniel Salamanca, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Daniel Salamanca, gentes a quienes de un modo u otro Daniel Salamanca influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Daniel Salamanca.

Las biografías y las vidas de personas que, como Daniel Salamanca, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Daniel Salamanca, porqué Daniel Salamanca vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Daniel Salamanca

(Cochabamba, 1863 - 1935) Político boliviano que fue presidente de la República entre 1931 y 1934, tras el golpe que derribó a Hernando Siles (1930). Defendió los intereses de la oligarquía terrateniente y minera y trató sin éxito de llevar a cabo en frente de la guerra del Chaco y a la bancarrota del país.

Daniel Salamanca acabó en 1889 sus estudios universitarios en la Universidad de San Simón en Cochabamba, donde consiguió el título de letrado. Más tarde fue distinguido como catedrático de derecho de exactamente la misma facultad. En 1900 fue escogido integrante de la Cámara de Miembros del congreso de los diputados. Por proclamación del Partido Liberal de Cochabamba fue designado integrante de la Comisión de Constitución; a lo largo de su legislatura presentó proyectos de carácter financiero relacionados con el manejo de las rentas nacionales.

Al término de sus funcionalidades parlamentarias regresó a Cochabamba, donde ejercitó de asesor legal de la Asociación de Comerciantes y del Banco Nacional. A mediados de 1903 fue nombrado ministro de Hacienda por el presidente José Manuel Pando. En 1904, terminada la presidencia de Pando, se presentó como candidato a senador por el departamento de Cochabamba. Como senador fue un vehemente opositor a la aprobación del Tratado de Paz y Amistad suscrito con el gobierno de Chile el 20 de octubre de 1904. Durante el gobierno de Villazón (1909-13) fue reelegido como senador.

En 1914 creó y fue jefe ejecutivo del partido Unión Republicana, que reunió a la gente descontentas con los regímenes liberales. En 1921 creó el Partido Republicano Genuino, y fue múltiples ocasiones candidato a la presidencia de la República. Después de acontecer un primer hecho fronterizo con Paraguay en 1927, encabezó la delegación que viajó a Buenos Aires para una asamblea de cancilleres de Bolivia y Paraguay. El 5 de diciembre de 1928 se causó un nuevo hecho en el fortín boliviano Vanguardia, frente al que Salamanca declaró: “La hora del destino ha sonado para Bolivia; hay que determinar si Bolivia debe ser o no ser”.

Tras el golpe para derrocar al gobierno de junio de 1930 que derribó al presidente Hernando Siles (1926-1930), fue escogido presidente de la República, cargó que detentó desde marzo de 1931 a noviembre de 1934. A los largo de este periodo de tiempo demandó a su administración enorme austeridad, puesto que la economía boliviana sentía los efectos de la crisis económica mundial y la crisis especial de la industria del estaño.

Durante su orden reventó la guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay, que agudizó la coyuntura económica y financiera del país. Fue partidario de la acción armada para regresar a imponer la soberanía boliviana en el territorio en enfrentamiento con el Paraguay, si bien sabía que la economía nacional no dejaría que se llevara a cabo en toda la intensidad requerida. En una carta mandada a Simón I. Patiño, el enorme empresario boliviano del estaño, escribió: “Solicito su asistencia para preservar, para proteger y para controlar el Chaco y para incorporarlo a la soberanía de Bolivia hasta donde resulte posible tener éxito en esta compañía.”

Próximamente fue acusado de ser el único responsable de la cruenta situación bélica y de su precisamente adverso avance. En 1934 visitó el Chaco tres ocasiones; en su última visita a Villamontes, víctima de una trampa, fue hecho preso y debió dar el poder al hasta el momento vicepresidente, José Luis Tejada Sorzano. Su obligada dimisión se presentó como una consecuencia de su especial estado de salud.

Colabora para ampliar la biografía de Daniel Salamanca

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Daniel Salamanca? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Daniel Salamanca es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Daniel Salamanca es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Daniel Salamanca, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Daniel Salamanca, que detentó su relevancia en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Daniel Salamanca. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.