La historia de las civilizaciones la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Daniel Ortega en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Daniel Ortega, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Daniel Ortega de modo personal.Daniel Ortega ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Daniel Ortega, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Daniel Ortega, el motivo por el cual Daniel Ortega vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Daniel Ortega Saavedra; La Libertad, Chontales, 1945) Militar y político nicaragüense. Durante su juventud resaltó como líder académico antisomocista. Integrado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 1962, fue nombrado integrante de la dirección en 1966. Tras pasar múltiples años encarcelado (1967-1974), se transformó en comandante guerrillero y en entre los líderes de la inclinación tercerista del FSLN.
Una vez depuesto Somoza (1979), fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Elegido presidente de la República como candidato del FSLN (1984), acometió la reconstrucción del país, combatió a la «contra» sustentada económicamente por EE UU y también impulsó la elaboración de una exclusiva Constitución, que entró en vigor en 1987. Trabajó por la paz en Centroamérica, participando en las diálogos que dejaron la firma del Tratado de Esquipulas.
En 1990 perdió la selecciones y cedió el gobierno a Violeta Chamorro. En las selecciones de 1996 Ortega fue postulado de nuevo como candidato del FSLN, y padeció una segunda derrota en oposición al candidato de la Alianza Liberal Arnoldo Alemán. En las selecciones de 2001 Ortega se presentó como candidato presidencial de la Convergencia Nacional, una coalición conformada por el FSLN y otros partidos minoritarios. El 4 de noviembre padeció una tercera derrota electoral en oposición al candidato de la Alianza Liberal, el ingeniero Enrique Bolaños.
Fue solo en su cuarto intento a ocupar el sillón presidencial que el líder sandinista logró su propósito. En las selecciones del 5 de noviembre de 2006 Ortega logró la victoria como candidato del FSLN con el 38 % de los votos, dejando seguidamente al oficialista Eduardo Montealegre, quien solo logró reunir el 29 %.
¿Qué juicio te merece la biografía de Daniel Ortega? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Daniel Ortega es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Daniel Ortega es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Daniel Ortega, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Daniel Ortega, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Daniel Ortega. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.