Biografía de Daniel Oduber Quirós

Vida y Biografía de Daniel Oduber Quirós

(San José, 1921 - 1991) Político costarricense, presidente de la República desde 1974 hasta 1978.

Alternando los estudios con la actividad profesional, cursó la carrera de abogado en la Universidad de Costa Rica y estudió también Filosofía en la Universidad McGill de Canadá y Derecho y Filosofía en la Universidad parisina de la Sorbona. En este aspecto, Oduber fue uno de los primeros mandatarios centroamericanos civiles en poseer educación superior.

Comenzó a participar en política en 1944, y en 1948 secundó a J. Figueres Ferrer en su movimiento armado que situó en la presidencia al candidato vencedor en las elecciones de aquel año, Otilio Ulate, la cual le negaban quienes hasta entonces habían ostentado el poder. Oduber fue secretario general de la Junta de Gobierno que rigió el país entre 1948 y 1949, año en que fue nombrado embajador en Naciones Unidas.

Jefe de propaganda del Partido de Liberación Nacional (PLN) de Figueres entre 1951 y 1953, accedió a la secretaría general del mismo en 1956, y dos años después fue elegido diputado. Fue ministro de Asuntos Exteriores entre mayo de 1962 y diciembre de 1964 con el presidente Francisco Orlich y candidato del PLN en las elecciones presidenciales del 6 de febrero de 1966, en las que fue derrotado con escaso margen por José Joaquín Trejos Fernández, del Partido de Unificación Nacional (PUN).

En 1970, con Figueres nuevamente en la presidencia, Oduber fue nombrado presidente del PLN y de la Asamblea Legislativa. Dejó este último cometido en 1973 para preparar su candidatura a las elecciones del año siguiente. Celebradas éstas el 3 de febrero de 1974, Oduber obtuvo la victoria con el 41´7 % de los votos sobre el candidato del PUN, F. Trejos, con lo que en mayo tomó posesión para un período cuatrienal.

A pesar de su anterior posición anticastrista (que le había llevado incluso a solicitar una intervención de Estados Unidos en Cuba), en su mandato optó por una política conciliadora hacia este país, para el que reclamó la normalización de relaciones consensuada con los miembros de la OEA y el levantamiento del bloqueo. También prosiguieron las relaciones diplomáticas y económicas con el bloque soviético (San José era entonces la única capital centroamericana con embajada de la URSS) y en 1975 levantó la proscripción que pesaba sobre el Partido Comunista.

Asimismo aplicó una política de defensa de la riqueza bananera contra el monopolio de las multinacionales estadounidenses, mantuvo el desarrollo económico sin reformas y amplió la legislación laboral, todo ello en prosecución de la línea socialdemócrata iniciada por Figueres.

En 1977 cesó como presidente del PLN y el 8 de mayo de 1978 cedió la presidencia de la República al vencedor en las elecciones del 5 de febrero de ese año, Rodrigo Carazo Odio. Oduber estuvo en posesión de un doctorado honoris causa por la Universidad de Yale y de la Gran Cruz de la Orden de Malta y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (España), entre otras condecoraciones.

Colabora para ampliar la biografía de Daniel Oduber Quirós

¿Qué opinas de la biografía de Daniel Oduber Quirós? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Daniel Oduber Quirós es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Daniel Oduber Quirós es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Daniel Oduber Quirós, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Daniel Oduber Quirós, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Daniel Oduber Quirós. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.