Biografía de Daniel de Leon

La historia del mundo la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Daniel de Leon es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Daniel de Leon es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Daniel de Leon en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Daniel de Leon, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Daniel de Leon personalmente.Daniel de Leon ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Daniel de Leon, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Daniel de Leon, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Daniel de Leon, personas a quienes de de una forma u otra Daniel de Leon influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Daniel de Leon.

Vida y Biografía de Daniel de Leon

(Isla de Curaçao, 1852 - Nueva York, 1914) Intelectual y dirigente socialista estadounidense que fue uno de los fundadores del sindicato International Workers of the World (IWW) y destacado líder del movimiento obrero en Estados Unidos a principios del siglo XX.

Tras estudiar en diversas universidades de los Países Bajos y Alemania, en 1874 llegó a Nueva York. Ingresó en el Columbia College, institución en la que se graduó en Derecho. En 1882 contrajo matrimonio con Sara Lobo, que falleció a consecuencia de un parto cinco años después; en 1892 se casó, por segunda vez, con Bertha Canary, con quien tuvo cinco hijos.

En 1886 participó activamente en la campaña de Henry George, del Partido Laborista Unido (ULP), para la alcaldía de Nueva York. En 1889 se adhirió al movimiento de Edward Bellamy, quien había publicado una novela utópica, Looking Backward, que ensalzaba los valores del cooperativismo. En 1890 se afilió al Partido Socialista Laborista (SLP), formación en la que pronto destacó como un brillante orador y donde desarrolló tareas de difusión de los escritos marxistas y de organización de sus cuadros, así como en la edición del semanario The People, del que fue director en 1892.

Partidario de una línea política más radical, en 1895 se separó del SLP con la facción escindida de los "Caballeros del Trabajo" (Knights of Labor) y fundó la Unión Obrera Socialista (STLA). Como líder de este nuevo partido se presentó como candidato a las elecciones para gobernador de Nueva York (1891 y 1902) y varias veces a las del Congreso, pero siempre con poco respaldo de votos.

Se vio sumido en el debate "Reforma o Revolución", tema que produjo profundas disensiones dentro del movimiento obrero internacional a finales del siglo XIX; por su parte, De León criticó duramente la doctrina reformista, a la que calificó de "cebo para mantenernos esclavos del capitalismo". En 1905 asistió a la Convención de Chicago, donde fue cofundador del sindicato International Workers of the World, la mayor organización obrera del país.

Defensor del marxismo ortodoxo, sus ideas fueron desplazadas en el Congreso de 1908 por las tendencias anarquistas y violentas, y entonces pasó a liderar otra escisión, el Sindicato Internacional de Trabajadores Industriales, que tuvo poco éxito. Además de su labor sindical y política, destacó como escritor y traductor. Entre sus obras se encuentran Reform or Revolution (1896), What Means This Strike? (1898), The Burning Question of Trades Unionism (1904), Socialist Reconstruction of Society (1905), estas cuatro reunidas en el libro Socialist Landmarks; Two Pages from Roman History (1903); Abolition of Poverty; y Fifteen Questions About Socialism.

Colabora para ampliar la biografía de Daniel de Leon

¿Qué te ha parecido la existencia de Daniel de Leon? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Daniel de Leon es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Daniel de Leon es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Daniel de Leon, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Daniel de Leon, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Daniel de Leon. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.