Biografía de Daniel Carleton Gajdusek

La historia universal la narran aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Daniel Carleton Gajdusek es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Daniel Carleton Gajdusek es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Daniel Carleton Gajdusek, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Daniel Carleton Gajdusek, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Daniel Carleton Gajdusek, gentes a quienes de un modo u otro Daniel Carleton Gajdusek influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Daniel Carleton Gajdusek.

Las biografías y las vidas de personas que, como Daniel Carleton Gajdusek, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Daniel Carleton Gajdusek, el motivo por qué Daniel Carleton Gajdusek vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Daniel Carleton Gajdusek

(Yonkers, Estados Unidos, 1923 - Tromsø, Noruega, 2008) Biofísico y médico norteamericano. Estudió física en Rochester y medicina en Harvard. Posteriormente trabajó con Linus Pauling en el California Institute of Technology. Fue investigador en los institutos Pasteur de Teherán y Walter y Elisa Hall de Melbourne. También fue director del laboratorio de estudios del sistema nervioso central en el Instituto Nacional de Sanidad en Maryland.

A partir de 1955, los trabajos de Gajdusek se centraron en el estudio del kuru, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que se daba en los individuos de la tribu fore de Papúa-Nueva Guinea y les causaba la muerte. Gajdusek descubrió que su transmisión se debía a sus prácticas rituales caníbales, durante las cuales los cerebros de los muertos, en forma de sopa grisácea, eran comidos por sus familiares. Los síntomas del kuru se manifestaban con extraña tardanza un año o año y medio después, como pudo estudiarse en casos de chimpancés en cautiverio.

Una serie de investigaciones le permitieron postular en 1957 la existencia de virus de acción lenta que pueden permanecer inactivos durante décadas y que, transmitidos por ingesta de tejidos infectados, dan lugar a afecciones neurodegenerativas como el kuru, el scrapie (que afecta al ganado) o el síndrome de Creutzfeld-Jacob. Aunque en la actualidad existe la convicción de que no son los virus lentos los causantes de estas enfermedades, sino los priones (un tipo de virus desconocidos entonces, formados exclusivamente de proteínas de mamíferos y carentes de material genético), sus estudios motivaron la aparición de numerosas hipótesis sobre la naturaleza de ciertas enfermedades neurológicas crónicas.

Investigó además la causa de la esclerosis múltiple y de la enfermedad de Parkinson, entre otras. En 1976 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Baruch Samuel Blumberg, por sus trabajos sobre el origen y la propagación de las enfermedades infecciosas.

Colabora para ampliar la biografía de Daniel Carleton Gajdusek

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Daniel Carleton Gajdusek? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Daniel Carleton Gajdusek es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Daniel Carleton Gajdusek es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Daniel Carleton Gajdusek, o en relación con algún pormenor de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Daniel Carleton Gajdusek, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Daniel Carleton Gajdusek. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas