Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Daniel Barenboim en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Daniel Barenboim, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Daniel Barenboim de forma personal.Daniel Barenboim ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Daniel Barenboim, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Daniel Barenboim, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Daniel Barenboim, personas a quienes de de una u otra forma Daniel Barenboim influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Daniel Barenboim.
Las biografías y las vidas de personas que, como Daniel Barenboim, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Daniel Barenboim, porqué Daniel Barenboim vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Buenos Aires, 1942) Pianista y directivo de orquesta argentino nacionalizado israelí. Hijo de músicos (tanto Enrique Barenboim como Aída Schuster, sus progenitores, fueron relevantes pianistas), comenzó en Buenos Aires a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a proseguir sus estudios en esta localidad, en cuyo popular festival triunfó tres años después. Posteriormente estudió con Nadia Boulanger, Ígor Markevitch y en la Academia de Santa Cecilia de Roma.
En 1956 se presentó en Londres y Nueva York apoyado por Arthur Rubinstein, antes de complementarse como solista de la Filarmónica de Israel y accionar en Argentina, Australia, Rusia o El país nipón. Con veinte años, las considerables orquestas de todo el mundo disputaban sus servicios, y en 1966 se incorporó como directivo de la English Chamber Orchestra.
Desde ese momento fue personaje principal del panorama musical adelante de la New Philharmonia Orchestra, la Ópera de la Bastilla, el Festival Mozart, la Orquesta Filarmónica de Chicago o la Deutsche Staatsoper de Berlín, con un repertorio muy amplio que tan rápido resucitaba bajo novedosas concepciones proyectos de los tradicionales como incluía piezas de contemporáneos como Witold Lutoslawski, Luciano Berio, Pierre Boulez o Hans Werner Henze.
Casado en 1967 con la eximia chelista británica Jacqueline du Pré (que, perjudicada en la cima de su trayectoria por una esclerosis múltiple, murió en 1987), el estreno de Hillary
¿Qué opinas de la vida de Daniel Barenboim? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Daniel Barenboim es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Daniel Barenboim es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Daniel Barenboim, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Daniel Barenboim, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Daniel Barenboim. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.